Congreso despacha simplificación de reforma tributaria, que incluye la no retroactividad de normas antielusión y ajustes al IVA a viviendas

Proyecto de ley fue aprobado con amplia mayoría ayer en la Cámara de Diputados:

Según los expertos, la nueva legislación avanza en el sentido de permitir una convivencia menos conflictiva entre los dos sistemas (renta atribuida y semiintegrado) que creó la reforma original de 2014. El economista Salvador Valdés se sumó a las voces críticas del proyecto tributario, por estimar que afecta a los ahorrantes y que eleva los impuestos a las empresas pequeñas y medianas.

Detalle de la votación y los pasos que vienen B 5 Los principales cambios que introduce la normativaNORMAS ANTIELUSIÓN

Varios abogados interpretaban que la reforma tributaria abría la puerta a que el SII aplicara de forma retroactiva las normas antielusión a los contratos celebrados al 30 de septiembre de 2015 que siguieran produciendo efectos más allá de septiembre de 2018. Ahora se explicita la no retroactividad.

IVA a viviendas

Según la ley de 2014, desde enero de 2016 todas las ventas habituales de viviendas son gravadas con IVA. Ahora hay excepciones: quedan exentos los contratos de leasing celebrados antes de 2016 y las viviendas que se compran con subsidios públicos.

Los dos sistemas

El ajuste acota las opciones de las empresas de acogerse a los sistemas de renta atribuida o semiintegrado. Al primero se podrán acoger solo aquellas cuyos dueños sean contribuyentes de impuestos finales. Al segundo, las compañías en que participan personas jurídicas.