Al menos cuatro municipios capitalinos abrirán farmacias en los próximos meses

farmacias comunalesPor N. Cabello y R. Olivares.

Huechuraba, Independencia, Maipú y La Reina:

En algunas, incluso, ya piensan en tener sucursales y locales móviles para llegar a una mayor cantidad de vecinos con fármacos a bajo costo.

Tener una farmacia popular, como la que Recoleta inauguró el 15 de octubre, no era tan fácil. Aunque decenas de alcaldes anunciaron ese mismo día que tendrían las suyas, solo dos lo han hecho: los de San Ramón y de Viña del Mar.

Pero en los próximos meses, el modelo de farmacia municipal podría empezar a masificarse. Al menos, cuatro comunas de la capital esperan inaugurar las suyas: Huechuraba, Independencia, Maipú y La Reina.

Aunque todavía no tienen la autorización para funcionar, ya cuentan con recursos asignados, espacios físicos que se están construyendo y hasta planes de expansión.

Huechuraba, Independencia y Maipú, incluso, ya confirmaron sus compras de medicamentos a través de Cenabast, para abastecer sus farmacias con el petitorio mínimo de fármacos que tienen que tener obligatoriamente en stock , así como también tener los remedios que reconocen como de alta demanda en su población y que no se entregan en los consultorios.

El alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado (PPD), contó que en solo una semana, 2.500 vecinos se inscribieron para recibir medicamentos en su próxima farmacia, que espera abrir en febrero.

Detalló que “el proyecto se complementará con una farmacia móvil, para llevar a domicilio los fármacos a los vecinos con problemas de desplazamiento”, y que pronto espera tener una sucursal, en el sector de Pedro Fontova.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, espera abrir a mediados de marzo. La farmacia estará a media cuadra de la Plaza de Maipú y estima una demanda de 200 mil vecinos. “Por eso va a ser un recinto grande, de 260 m {+2} y con un amplio stock permanente”, explicó. También espera tener una farmacia móvil.

En Independencia, el edil Gonzalo Durán (PS) anunció que espera contar en marzo con la autorización para implementar su farmacia en el edificio consistorial. “En una primera etapa va a funcionar de lunes a viernes, de 14:00 a 17:00 horas, en horario alternativo al de los consultorios”, aseguró.

En La Reina, el concejo municipal aprobó el proyecto este lunes. “Hemos querido que esta farmacia esté abierta a todos quienes vivan, estudien o trabajen en la comuna, y que requieran tratamiento de medicamentos por períodos de más de seis meses”, detalló el alcalde Raúl Donckaster (DC).

Inscripción
Todas las comunas piden que los vecinos se inscriban mostrando su receta médica.