Cortes de luz dejaron cinco horas de precipitaciones en la capital

lluvia santiago enero 2016Hasta 23 mil hogares se vieron afectados, incluido un centro comercial:

Pese a que llovió a 4.800 metros de altura, no hubo aluviones en la cordillera.

Santiago amaneció de invierno, en pleno enero: gris y lluvioso. Cayeron inusuales 10,2 mm de precipitaciones durante cinco horas, que provocaron cortes de luz en viviendas y comercio.

Estas precipitaciones están asociadas al Fenómeno del Niño, según afirmó ayer el Meteorólogo de Chileweather, Gianfranco Marcone. La última vez que se presentaron lluvias en enero fue en 2014.

Durante la madrugada comenzaron los cortes y afectaron hasta 23 mil hogares en la Región Metropolitana, según reportó Chilectra. A las 19:00 horas, la cifra se había reducido a alrededor de 1.000 clientes, en Lampa, Cerrillos y Maipú.

La empresa señaló que las causas del corte fueron caídas de rayos en Batuco, Las Condes y Maipú; caída de ramas y cortocircuitos provocados por el efecto de la contaminación atmosférica en los cables.

Uno de los afectados por la interrupción del suministro eléctrico fue el Mall Plaza Oeste, que hasta las 19:00 horas de ayer aún no tenían reposición, lo que significó que no funcionaran 370 tiendas. “Veníamos a ver una película, pero ya nos vamos porque no podemos ni comprar”, se quejó Marcelo, uno de los visitantes del centro comercial.

En la Onemi Metropolitana informaron que si bien hubo algunos deslizamientos, no se produjeron aluviones, pese a que precipitó a 4.800 metros de altura, una zona donde normalmente cae nieve.

También se mantiene vigilancia preventiva en la turbiedad de los cauces que abastecen a Aguas Andinas.