“24/01”: Espacios públicos de Chillán acogerán actividades para conmemorar el terremoto de 1939

Fecha: 24 de January, 2016 20:00 to 25 de January, 2016 0:30

afiche conmemoracion terremoto chillan

El 24 de enero de 1939, la ciudad de Chillán fue sacudida por un fuerte terremoto de 8,3 grados en la Escala de Richter que dejó más de 5 mil fallecidos y numerosos daños materiales.

A 77 años de esta tragedia, la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, el Consejo de Monumentos Nacionales con su Área de Educación y Difusión, y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), junto con organismos de la Región del Biobío (*), organizaron una serie de actividades conmemorativas bajo el nombre “24/01 – Conmemoración del Terremoto de Chillán de 1939”.

La primera de las actividades que se harán este domingo 24, que son gratuitas y abiertas al público, será un recorrido en bicicleta, llamado “(Re)Conoce tu Ciudad”, que comenzará a las 20 horas desde la Plaza de Armas. Desde este lugar, los ciclistas participantes tendrán la oportunidad de pedalear y visitar aquellos lugares que reflejan los efectos del terremoto y del proceso de reconstrucción.

Luego, a las 22.3o horas, la Plaza de Chillán y las principales plazas de la ciudad serán el escenario de la segunda actividad correspondiente a las intervenciones urbanas “Hipocentros de Memoria” que servirán de antesala para la denominada “Alerta de Memoria”. Ésta última y tercera actividad estará marcada por el sonido de las campanas de las iglesias y las sirenas del Cuerpo de Bomberos que comenzarán a sonar a las 23.32 horas, momento exacto en que ocurrió el terremoto en 1939.

Acerca de esta iniciativa para recordar la tragedia, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, dijo que “el terremoto de 1939 es un acontecimiento fundacional de Chillán y no podemos olvidarlo. Debemos entender que los terremotos son parte de nuestra identidad y aprender a identificar las oportunidades que nos dan, tal como lo hicieron las autoridades que estuvieron a cargo de la reconstrucción de la ciudad en la década de los ’40”.

Por su parte, la directora del Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (Cecal) de la Universidad de Concepción, María Soledad Castro, sostiene acerca de las actividades que “conmemorar el terremoto también nos invita a reflexionar sobre la ciudad en la que vivimos, sobre lo que queremos rescatar y sobre como queremos seguir construyendo”.

(*) Las instituciones y organismos participantes en “24/01 – Conmemoración del Terremoto de Chillán de 1939” son: la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán; el Consejo de Monumentos Nacionales con su Área de Educación y Difusión; el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región del Biobío con sus unidades de Patrimonio, Fomento a las Artes y Comunicaciones; el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción; la Fundación Proyecta Memoria; la Fundación Bicipaseos Patrimoniales; la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Biobío; el Cuerpo de Bomberos de Chillán, entre otros.