Incendio en Santa Marta está controlado en 70% y surge controversia por impacto del humo

incendio en santa martaMinistro Badenier e intendente Orrego criticaron dichos del presidente de la empresa operadora

Guillermo Ruiz, presidente de la compañía, insistió en que el siniestro fue accidental y en que “nadie ha muerto”. A su juicio, la pluma no es “un gas tóxico ni mucho menos”.

Desde la Autopista Central, poco antes de llegar al puente Maipo, se ve una humareda gris y se siente un olor ácido y pegajoso. Hacia el camino El Romeral, rumbo al relleno sanitario Santa Marta, el humo se vuelve más intenso: pican la nariz y los ojos. Todo resulta aún más molesto con temperaturas de 30 ºC.

Ese era el ambiente en el tercer día del incendio en el relleno sanitario, el mismo que el martes cubrió de humo a Santiago.

Luego de 24 horas de reiterados emplazamientos del intendente Claudio Orrego, ayer el Consorcio Santa Marta enfrentó por primera vez a la prensa para explicar la emergencia que preocupa a cientos de miles de vecinos del sur de la capital.

El presidente del directorio, Guillermo Ruiz Pérez, convocó a los medios en un mirador, a mil metros de altura, y con la pluma de humo a sus espaldas. “Hasta hay colaciones aquí, por si alguno se quiere quedar a almorzar”, anunció al presentarse.

En lo medular, calificó el incendio como “accidental” y “totalmente imprevisto”. Sobre la toxicidad del humo, aseguró que se han dicho “barbaridades” y que “el gran humo que ustedes ven ahí, no es más que eso”, compuesto por gas y vapor de agua. Lo comparó con el siniestro de una casa, por lo cual pidió “disculpas” a los vecinos.

Anunció que la pluma estaría extinguida al final del día, aunque el último reporte de la tarde de ayer precisó que el fuego estaba controlado en un 70%.

Respecto del incendio subterráneo que tardaría meses en ser apagado, según dijo el intendente Orrego, Ruiz lo descartó. Apuntó a “opinología” y aseguró que tal demora se da en vertederos sin tecnología, que no es el caso de Santa Marta, que en 13 años acumula 12 millones de toneladas de basura.

Según explicó, el fuego pudo comenzar por un “efecto lupa”, o sea, rayos solares que provocaron una chispa al traspasar un vidrio que quedó al descubierto luego del derrumbe del sábado.

El relleno está rodeado de parcelas donde se cultivan uvas, cerezas, duraznos, naranjas y mandarinas. Un parcelero que solo se identificó como Sergio contó que su esposa, su hija y su nieta abandonaron la zona por los malos olores y el humo.

Más cerca del relleno, en una parcela de cultivo de cerezas, Karen Montesinos relató que su familia (cuatro adultos y tres niños de 14, 12 y tres años) se encerró en casa para protegerse del humo. “Tuvimos mucho dolor de cabeza y mareos”, recordó.

Pese a estas consecuencias, el presidente de Santa Marta enfatizó que “este accidente no ha tenido ni víctimas, ni daños de infraestructura, ni pérdidas de equipo. Nadie aquí ha muerto”.

Al insistirle por los problemas de salud de los vecinos, planteó que “cada caso es distinto” y que habría compensaciones.

Fuerte réplica

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, cuestionó las declaraciones del presidente de Santa Marta. “Son impresentables y falsas” y “no tienen relación con la gravedad de este evento”, acusó. “Me parece una falta de respeto decir que esto es un evento menor, como si fuera la quema de un pastizal”, agregó Orrego. Sobre la duración del incendio subterráneo, dijo que se basó en información de “bomberos y expertos”.

”Este accidente no ha tenido ni víctimas ni daños de infraestructura, ni pérdidas de equipo. Nadie aquí ha muerto”.
GUILLERMO RUIZ Presidente Consorcio Santa Marta
”Me parece una falta de respeto decir que esto es un eventomenor, como si fuera la quema de un pastizal”.
CLAUDIO ORREGO Intendente Metropolitano
Vertedero promedia cinco sanciones anuales por problemas ambientales y sanitariosEn sus 13 años de funcionamiento, el relleno sanitario Santa Marta ha enfrentado constantes procesos de sanción, pero a cargo de dos instancias del Estado que, además, sufrieron mutaciones en el mismo período: infracciones sanitarias cursadas por el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), que en 2005 se transformó en la Seremi de Salud, y multas que primero cursó la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) y ahora están a cargo de la Superintendencia del Medio Ambiente.

En total, por motivos ambientales Santa Marta acumula 19 procesos sancionatorios relativos a sus 13 resoluciones de calificación ambiental (RCA), lo que le significó pagar 5.050 UTM, o $227 millones.

Con ello, Santa Marta supera los 16 procesos de sanción que acumula el relleno sanitario Santiago Poniente (Maipú) y el único que tiene Loma Los Colorados (KDM). La planta de tratamiento Cerro La Leona (Gersa) no tiene sanciones, según la Superintendencia del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Pero Santa Marta también tiene 37 investigaciones sanitarias que terminaron en castigos, más otras dos abiertas a raíz del deslizamiento de basura y el incendio de los últimos días, de acuerdo con la Seremi Metropolitana de Salud.

Entre sus competidores, el relleno sanitario ubicado en el límite de San Bernardo y Talagante solo es superado por Loma Los Colorados, operado por la empresa KDM en Tiltil, que entró en funcionamiento seis años antes que Santa Marta y desde 2001 suma 48 sanciones.

Sumando los castigos resueltos por las autoridades de Salud y Medio Ambiente, los datos muestran que, desde sus inicios en 2002, el relleno sanitario Santa Marta ha sido sancionado un promedio de cinco veces por año debido a distintas falencias.

Sobre el proceso ambiental en curso, este podría extenderse por seis meses. Se inició con un requerimiento de información. Luego, la sanción puede llegar a la revocación de la RCA y el pago de hasta $5.300 millones.

$5.394 millones es la multa máxima a la que se expone Santa Marta, según la norma ambiental.

37 sumarios sanitarios sancionados, más dos abiertos en 2016, suma el relleno incendiado.

Puente Alto alcanzó alerta ambiental por emisiones y Colegio Médico pide medidas en plan “antiesmog”A las 23:00 del lunes, la estación de monitoreo del aire de Puente Alto alcanzó un promedio horario de 79,6 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de material particulado fino -el más peligroso para la salud de las personas-, un nivel que coincide con alerta ambiental. A esa hora, la ventilación de la cuenca era casi nula, lo que contribuyó a que la columna de humo proveniente del incendio de Santa Marta generara una contaminación muy superior a la norma de 20 ug/m3.

Pese a ello, la autoridad no pudo tomar medidas, como sí ocurre en invierno, cuando suspende actividades industriales o decreta restricciones, debido a las normas ambientales vigentes.

Por ello, el especialista en contaminación y presidente del departamento de Medio Amiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, plantea que el nuevo plan de descontaminación para material particulado fino (MP 2,5), debe incluir medidas especiales para contingencias como la emergencia del relleno sanitario o el incendio forestal que en enero de 2014 provocó una preemergencia no declarada en la capital.

“Es importante activar medidas en la legislación para ayudar a la población. Eso no existe hoy y debe ser resuelto, porque la contaminación por esta combustión tiene efectos inmediatos”, explica.

El experto en contaminación atmosférica de la Usach Ernesto Gramsch difiere. A su juicio, las medidas para actividades estacionarias deben ser implementadas por la Onemi.

Coincide el académico Patricio Pérez: “Este evento sí indica que la contaminación que afecta a Santiago no necesariamente se genera en la ciudad. Por eso no se entiende que las estufas a leña solo queden prohibidas en el Gran Santiago y no en otras zonas exteriores, como Pirque, que se calefacciona en 30% con leña”.

Ayer, el Ministerio de Medio Ambiente instaló una estación móvil que medirá la calidad del aire en El Romeral, una de las zonas más afectadas por el siniestro.

Una de sus vecinas, María Azúa, concurrió al servicio provisorio de emergencia dispuesta en el sector porque tenía la garganta obstruida y sus ojos llorosos. “Llevo dos noches sin dormir y tuve que venirme del trabajo. He tenido asma toda mi vida. Tenía hora en otro centro de salud, pero no aguanto más”, relató. Fue atendida inmediatamente en una ambulancia.

Según el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, la información que proporcione la estación móvil “permitirá reiterar las recomendaciones a la población y van a estar disponibles para los procedimientos por incumplimiento ambiental que se requieran hacer”.

Discusión
El nuevo plan antiesmog por MP 2,5 está en pleno proceso de participación ciudadana.