70 galerías del centro de Santiago se suman a recorridos turísticos

galerias comerciales centro de santiagoPor S. Sottorff y L. Adriasola.

Orientado a visitantes extranjeros:

Pasajes fueron incorporados en guía que incluye su historia e hitos.

Resguardo ante la lluvia en pleno invierno y refugio perfecto para evadir el calor en el verano, las galerías del centro capitalino no solo guardan un potencial basado en el comercio, sino que también se perfilan como hitos patrimoniales que pueden ser aprovechados por los turistas.

Así al menos lo creen en el municipio de Santiago, el Gobierno Regional y la U. Diego Portales, que ayer lanzaron de manera oficial “Santiago Lateral”, una iniciativa que establece un recorrido turístico por los más de setenta corredores que hoy existen en el centro de la capital.

A través de mapas y folletos que serán repartidos en las oficinas de turismo del municipio local, los visitantes podrán adentrarse en la historia de estos espacios y seguir un recorrido que desemboca en museos, iglesias y el centro cívico.

“Queremos visibilizar este patrimonio, porque tenemos una riqueza oculta que es la red de galerías más grande de Latinoamérica”, dice la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, detallando que se creará un comité permanente en el municipio para potenciar, en conjunto con los comerciantes, el desarrollo de las galerías.

“Los turistas tendrán la posibilidad de conocer Santiago a través de este camino lateral que son las galerías”, dice Genaro Cuadros, director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la UDP.

Mapas
El circuito con los recorridos y los hitos destacados estará disponible en las oficinas de turismo del municipio.