Vecinos del lago Rapel piden invalidar permisos de nuevo criadero de cerdos

permiso ambiental lago rapelPor Ximena Bertin.

Intendente de O’Higgins y seremis votarán mañana si ratifican autorización ambiental ya otorgada.

Mañana, a las 9.00, los 12 seremis y el intendente de la VI Región, como miembros de la comisión regional de evaluación ambiental (Corema), votarán si acogen la solicitud de los vecinos de invalidar el permiso ambiéntal para la construcción de un nuevo criadero de cerdos en la zona, de la empresa MaxAgro.

Los vecinos de las tres comunas que confluyen en el lago solicitaron al Gobierno Regional invalidar el permiso ambiental o RCA (resolución de calificación ambiental) del proyecto Quebrada Honda, en la comuna de La Estrella, para construir un criadero con capacidad para 93 mil cerdos. Esto, por considerar inviables las medidas de mitigación y potencialmente contaminantes los purines, afectando el medio ambiente y el turismo.

Los vecinos argumentan que las mismas autoridades declararon el lago Rapel como Zona de Interés Turístico (Zoit), que privilegia esta actividad sobre otras, y donde paradójicamente ya existen otros tres criaderos, propiedad de Agrosuper, autorizados antes de la vigencia de las leyes medioambientales.

“El terreno donde se quiere instalar el proyecto es impermeable, por lo tanto los riles escurrirán hacia el lago, y no serán absorbidos, generando moscas y mal olor. Además, el agua disponible es menor a lo que necesitan para tratar sus desechos, poniendo en riesgo la disponibilidad en las norias de los vecinos”, puntualizó Oscar Anwandter, presidente de la Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel.

La RCA fue aprobada el 22 de enero de 2014, por las autoridades de la administración anterior. Si la Corema invaldia mañana la RCA, la empresa podría desistir o reformular el proyecto.

Al respecto, en un comunicado, MaxAgro señala que el proceso de invalidación “es un recurso más del proceso de evaluación ambiental” y que hará sus descargos en los plazos correspondientes. Asimismo. señala confiar en que la RCA será ratificada mañana, “tras haber superado las instancias legales, demostrando su factibilidad técnica sin que pueda generar complicaciones a la comunidad”.