Antofagasta y Ancud estrenan monumentos nacionales

monumento nacional antofagastaComunidades locales se organizaron para impulsar su protección patrimonial:

Tres edificios históricos fueron declarados Monumento Nacional. Se trata de la Primera Comisaría de Ancud, en la isla de Chiloé, Región de Los Lagos, y las casas Dauelsberg y Cable West Coast, en Antofagasta, II Región, y los decretos fueron publicados ayer en el Diario Oficial, con lo cual ingresaron al registro del Consejo de Monumentos Nacionales.

En el caso de la Primera Comisaría de Ancud, la gestión fue impulsada por la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos, organizado desde 2013, luego que se presentara una licitación para demoler el antiguo edificio y reemplazarlo por uno más moderno.

La construcción data de 1927 y presenta un estilo arquitectónico influenciado por los inmigrantes europeos que llegaron a la zona de Chiloé entre el siglo XIX y principios del XX, y del que ya casi no quedan referentes.

Mientras en Antofagasta, la Casa Dauelsberg y Cable West Coast pasaron a ser Monumento Nacional tras una petición ingresada en octubre de 2014 por un grupo de profesionales de la ciudad nortina, entre los que se encuentran académicos de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte para resguardar la estructura que estaba a la venta y se deterioraba con el paso del tiempo.

En este caso se trata de dos inmuebles con más de 100 años de antigüedad, que vieron su época de mayor esplendor durante el auge del salitre, pero ahora se encuentran abandonados y sin protección ni mantenimiento, pese a estar ubicados en el barrio histórico de la ciudad, cerca de la estación de trenes, el Museo Regional y el Centro Cultural Estación Antofagasta.