Onemi admite una falla humana y abre sumario por falsa alarma de maremoto

falla de la onemiPor Sebastián Sottorff y Mario Rojas.

Aviso enviado a Región de Arica y Parinacota ordenaba evacuar el borde costero:

El mensaje fue enviado desde Santiago por un funcionario que en vez de hacer una prueba, lo despachó efectivamente a teléfonos celulares.

Casi dos años han pasado desde que un terremoto 8,2 Richter azotó al extremo norte de Chile. Más allá del sismo, sin embargo, fue el temor a un devastador maremoto lo que más atemorizó a la población, que en la misma noche del 1 de abril tuvo que realizar dos evacuaciones preventivas del borde costero.

Los ariqueños también recuerdan ese día por otras particularidades: las sirenas instaladas en las playas nunca se activaron, generando una polémica que solo terminó con el anuncio de la Presidenta Bachelet de reponer los dispositivos.

Lo que sí funcionó fue el sistema de mensajes de texto a teléfonos celulares: miles de personas recibieron en sus dispositivos la indicación de que debían buscar lugares seguros.

Era la marcha blanca de un mecanismo de alerta masiva que repentinamente se volvió a activar. Y sin una catástrofe de por medio.

Ocurrió en la madrugada de ayer, cuando a la 01:43 horas, miles de ariqueños recibieron un escalofriante aviso: “Alerta presidencial. Onemi establece evacuación preventiva por amenaza de tsunami. Diríjase a zona segura”.

El aviso fue descartado poco después, aunque a esas alturas, cerca de cuarenta personas ya habían abandonado sus hogares para trasladarse a un sitio alejado del mar, pues un maremoto no siempre es precedido por un movimiento telúrico en la misma zona.

En modo de producción

¿Qué había pasado?

En Santiago, a dos mil kilómetros de distancia, un operador de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), encargado de probar la operatividad del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, emitió erróneamente una alarma que no debía ser más que un ensayo.

“En ningún momento hubo un error en la plataforma. Fue un error en la manipulación humana, pues en vez de entrar en modo de testeo, el funcionario entró en modo de producción, y el mensaje finalmente se envió”, explica Miguel Ortiz, director nacional del Centro de Alerta Temprana de la Onemi.

Los ensayos de este tipo para chequear la operatividad de los sistemas y procedimientos de emergencia son diarios, y hasta ahora, según Ortiz, nunca se había registrado un error de este tipo.

Por ello, la dirección de la Onemi instruyó un sumario administrativo para develar las eventuales responsabilidades del funcionario. Dicha fiscalización interna podría redundar, incluso, en su desvinculación.

“Entendemos los inconvenientes que esta situación pudiera haber ocasionado, y pedimos las disculpas a la comunidad (…) Hemos reforzado los procesos que no permitan que el operador, por otro error involuntario, genere un mensaje que, obviamente, pueda producir un pánico innecesario”, agrega Ortiz, quien llama a no desconfiar del sistema.

“No es la idea empezar el año así, pero tenemos que ser transparentes e indicar que acá no hay un error de sistemas, sino de manipulación humana”, sentenció.

Si bien no hay claridad de cuántas personas recibieron la alerta, no todos los teléfonos celulares son compatibles al sistema de la Onemi.

Madrugada en Arica: sorpresa, alarma y enojo por mensajeA las 01:43 horas de ayer, durante casi una hora y al término de un fin de semana largo, con festejos de Año Nuevo incluidos, la mayoría de los 231 mil habitantes de la comuna de Arica recibió un mensaje de texto en sus teléfonos celulares que indicaba: “Alerta presidencial. Onemi establece evacuación preventiva por amenaza de tsunami. Diríjase a zona segura”.

Sorpresa, alarma y luego enojo, en ese orden, fueron las reacciones que predominaron y que se tomaron las redes sociales en internet. En horas y días previos, ningún sismo de gran magnitud afectó a la zona, regiones ni países cercanos, con epicentro en el océano Pacífico.

Cerca de las 02:15 horas, servicios públicos, organismos de emergencia y particulares confirmaban que la alerta había sido un error y que no era necesario evacuar. Incluso, según estimaciones del gobierno regional, 70 mil personas, casi un tercio de los habitantes de la ciudad y que viven en zonas de inundación, podrían haber evacuado de noche hacia zonas de seguridad ubicadas en la cota de 30 metros sobre el nivel del mar. Pero la cantidad fue mucho menor.

“Hubo personas que evacuaron a zonas seguras. Contabilizamos 40, cinco cerca de un hotel y el resto en playa Chinchorro. Ninguno llegó a cerros”, dijo el coronel Mario Sepúlveda, prefecto de Carabineros. “Luego se comunicó por altoparlante que se trataba de un error de parte de autoridades encargadas de dar la alarma. La gente retornó a sus hogares sin novedad”, añadió.

El alcalde Salvador Urrutia calificó lo ocurrido como un “error más de la burocracia estatal”.

El Centro de Alerta Temprana de la Onemi en Arica no activó la red de doce sirenas de alerta de maremoto, cada una con un alcance de un kilómetro a la redonda.