Vitacura pide modificar cláusula que restringe a motoristas de seguridad

motoristas seguridad vitacuraPor J. J. Suzuki.

En materia de procedimientos policiales:

Denuncia se hizo a través de una carta abierta que fue difundida por redes sociales. Según la municipalidad, empresa contratista adoptó medida a pedido de Carabineros.

“Carta abierta de un motorista de Seguridad Vitacura”. Así se llama la carta que se publicó en la cuenta de Facebook de “Denuncia Vitacura”. En un par de párrafos, la misiva plantea un punto respecto de las atribuciones que poseen para combatir los delitos, en especial su participación en procedimientos policiales.

“Nuestras atribuciones ya son pocas, no portamos armas y ante el papel no somos nada, pero igual arriesgamos nuestras vidas en persecuciones y detenciones, pero además arriesgamos nuestro trabajo”, dice el escrito anónimo.

Y prosigue aclarando que “nuestra empresa contratista no conforme con descontarnos dinero por manejar sobre los 60 kilómetros por hora, nos está obligando a firmar un anexo (motoristas nuevas entran ya con esta cláusula), donde indica que si nos vemos involucrados en hechos de carácter policial seremos despedidos por incumplimiento de contrato”.

En una foto adjunta del contrato de la empresa Sercosenza, en el punto cinco dice que “queda estrictamente prohibido iniciar, participar o dar seguimiento de actos y hechos de naturaleza policial, los cuales son propios de las policías” y se señala que “en caso de transgresión, habilitará al empleador para poner término a la relación laboral”.

Esa empresa se adjudicó en 2012 -por cinco años- una licitación para que 40 motoristas resguarden la seguridad en la comuna. Este año, se ganó otro concurso para que se agreguen 20 vigilantes más.

La Municipalidad de Vitacura informó que la alcaldía “compartiendo el reclamo publicado por el motorista solicitó a la empresa contratista modificar la cláusula que restringía la función de seguridad del personal contratado”.

Además, explicaron desde la municipalidad, que nunca fue el objetivo de la empresa contratista restringir las funciones, sino que lo hicieron debido a observaciones del OS-10 de Carabineros -la cual regula la Seguridad Privada- quienes les pidieron resguardar la integridad de los motoristas en procedimientos policiales.

Sin embargo, Sercosenza entendió que ese artículo incorporaba palabras que podían interferir con su papel de prevención de delitos.

“El Mercurio” contactó a la empresa, que confirmó que se estaba revisando la redacción de esa cláusula.