Más de 16 toneladas de fuegos artificiales serán lanzadas de la Torre Entel este año nuevo

fuegos artificiales torre entelPor M. Miranda y J. Escobar.

Espectáculo comenzará a las 20.00 horas y se espera la llegada de 500 mil personas a la Alameda.

Durante 17 minutos el cielo de Santiago, alrededor de la Torre Entel, será iluminado por 16,5 toneladas de fuegos artificiales (ver infografía) que serán lanzadas desde la azotea del edificio para dar la bienvenida al 2016. Será también el punto cúlmine de un espectáculo que cumple 24 años y que implicará el cierre de calles céntricas y el aumento de los servicios del transporte público.

Según el gerente de Marketing de Entel, Rodrigo Solar, para este 31 de diciembre “se espera la llegada de unas 500 mil personas (…). Dispondremos de un escenario en la Alameda con un espectáculo cuya conducción estará a cargo de Patricia López y Francisco Saavedra, además de las presentaciones musicales de Américo y Rigeo”.

El evento comenzará a las 20 horas y se extenderá hasta las 00.30, una vez culminados los fuegos artificiales. Pero los desvíos se iniciarán más temprano, ya que Carabineros dispuso del cierre de la Alameda a partir de las 18 horas de este jueves 31. El coronel René Martínez, de la Prefectura Centro, explicó que habrá desvíos en “Miraflores, retomando en Avenida Brasil, y de poniente a Oriente será en Avenida España retomando en Santa Rosa (ver mapa)”.

Para cuando termine el evento la autoridad dispuso de servicios adicionales del Transantiago que saldrán desde las inmediaciones de la Torre Entel. El seremi de Transportes, Matías Salazar, añadió que para el 1 de enero “se extenderá el horario de la Línea 1 de Metro hasta las dos de la mañana; el resto (de las líneas) funcionará de forma normal”.

Seguridad

La fiesta en la Torre Entel es uno de los tres espectáculos que cuentan con la autorización de la autoridad Metropolitana, de los 10 que se programaron para este fin de año. De acuerdo al intendente Claudio Orrego, se trata de “la fiesta más grande de toda la región, y este año, de forma anticipada, ya cuenta con sello verde, con todos los papeles al día y todas las exigencias de la ley en materia de seguridad”. Los otros eventos autorizados corresponden a espectáculos pirotécnicos en Pudahuel y Quilicura. Este último se realizará esta noche.

Según los datos de la Intendencia, hasta ayer había siete fiestas con requerimientos pendientes. El listado definitivo con las fiestas autorizadas se entregará hoy a las 11 horas.

Orrego añadió que para esta ocasión se dispondrá de 20 mil pulseras para identificar a los niños, y saldrán a la calle unos 1.500 efectivos policiales en toda la Región Metropolitana, los que estarán principalmente concentrados en los lugares destinados para los festejos. “Si bien hemos aumentado el número de carabineros y guardias privados, es importante que los santiaguinos celebremos responsablemente la llegada de 2016”, comentó Orrego.

La alcaldesa (s) de Santiago, Marcela Hales, llamó a cuidar el aseo de la Alameda. “El año pasado se recolectó casi 30 toneladas de basura y esperamos que este año sea menos, pero lo será en la medida que los vecinos y quienes vienen se hagan responsable de la limpieza”, dijo Hales.

Temor por marejadas en show de la V Región
Ante el aviso de la Armada de posibles marejadas en la costa de la V Región entre hoy y el 2 de enero, la organización del show pirotécnicos reforzará cuatro balsas cargadas con fuegos artificiales para evitar su volcamiento por el aumento del oleaje. Se trata de las naves ubicadas en el sector los Marineros, muelle Vergara y dos que serán instaladas en Reñaca. El director de operaciones de la municipalidad de Viña del Mar, Patricio Moya, recalcó que “las embarcaciones que van hasta allá no son las mismas del año anterior, son de mayor envergadura”. Además, la Armada inspeccionará las embarcaciones particulares que solicitaron permiso para presenciar el espectáculo pirotécnico en la bahía, mientras que la Gobernación Provincial no descartó cerrar el mirador ubicado entre la caleta Portales y el club de Yates, debido al estado de destrucción en el que se encuentra tras el temporal de agosto.