Programa de la ONU busca acelerar recambio total de ampolletas en Chile al 2020

recambio ampolletas chilePor Carlos González Isla.

Fundación Chile se adjudicó iniciativa del organismo para promover la tecnología LED.

“Un porcentaje muy elevado de la energía que consume una (ampolleta) incandescente se traduce en calor y sólo una pequeña parte se convierte en luz”, dice el ministro de Energía Máximo Pacheco, sobre la decisión de prohibir la comercialización de este tipo de productos a partir del pasado 18 de diciembre, cumpliendo así con el cronograma fijado en una resolución de 2013.

El desafío que viene ahora es reemplazar las ampolletas de este tipo que siguen encendidas en los hogares. La iniciativa En.lighten del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) busca acelerar el proceso de recambio total al año 2020, lo que permitiría generar ahorros de hasta un 4,8% al año en energía eléctrica.

Fundación Chile será la institución encargada de coordinar los esfuerzos de este programa en el país, tras ser elegida el mes pasado como agencia implementadora por parte del Ministerio de Energía. “El objetivo del proyecto es acelerar la introducción de tecnología de iluminación eficiente”, dice a La Tercera Ana María Ruz, subgerente de Energía Sustentable de Fundación Chile.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de tres años, cuenta con un financiamiento de 11,9 millones de dólares, de los cuales 2,4 millones provienen del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) y el resto lo entregan los ministerios de Energía y Medio Ambiente, Fundación Chile, Osram, Philips y el National Lighting Test Center de China.

Tecnología LED

Pese a que hoy existen diversas alternativas tecnológicas de iluminación, como las lámparas fluorescentes compactas (LFC) o de ahorro , Ruz explica que el proyecto promoverá la LED, por su mayor eficiencia energética.

Según cifras del Ministerio de Energía, si una ampolleta LFC se utiliza cinco horas al día se gastan 330 pesos mensuales, mientras que con una LED $230. Pero estas últimas son más caras, el precio puede llegar a los $10.000, una LFC en cambio puede costar $2.500.

Ruz señala que el costo es el problema para acelerar el recambio total al 2020, por esta razón el proyecto contempla estrategias para incidir en el aumento de las ventas de este tipo de tecnología para que bajen los precios.

Por ejemplo, entre los objetivos de la iniciativa, está transparentar el mercado a través del etiquetado de Eficiencia Energética y poner a disposición de los consumidores herramientas que les permitan comparar tecnologías. Además, se busca visibilizar los esfuerzos de los privados en innovación y calidad de los nuevos productos.

Precios a la baja

El Ministerio de Energía, que también es parte del proyecto, desde hace 7 años entrega ampolletas de ahorro energético. Entre 2008 y 2015 entregó 3.200.000 unidades a 825 mil hogares. En 2016, en tanto, entregará otras 460 mil.

Ignacio Santelices, jefe de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, explica que los precios de las ampolletas LED han bajado cerca de 20% cada año, tendencia que podría continuar, según expertos internacionales. “Algunos analistas predicen que el precio podría caer hasta en un 90% en los próximos años. Es importante destacar que la tecnología LED ha evolucionado bastante rápido, pues hasta hace dos años en nuestro país no existía la posibilidad de reemplazo para ampolletas incandescentes de 100W. Ahora existe y cada vez se masifica más”, indica.

La elección de la tecnología LED por sobre la LFC en el proyecto En.Lighten, se sustenta además, en que no contienen mercurio. Las cantidades de este componente tóxico en las ampolletas LFC son bajas, 3 a 5 mg, por lo que se deberían romper 400 ampolletas LFC en una pieza para que tenga impacto en el ser humano, precisan en el Ministerio de Energía.

Sin embargo, Chile firmó un tratado en 2013, que lo obliga a hacerse cargo del tratamiento de este elemento. Por eso, la iniciativa con En.Lighten contempla la creación de un modelo de negocio para el reciclaje de residuos de mercurio, que también está presente en los clásicos tubos fluorescentes.