El Maule ha recuperado solo tres obras patrimoniales destruidas tras sismo de 2010

el maulePor: Milton Saavedra.

}Hay 34 proyectos de restauración que permanecen pendientes: Elevados costos, tramitación ante el CMN y falta de empresas con experiencia juegan en contra del avance.

Se cumplirán seis años del terremoto de 2010 y la Región del Maule aún no logra ponerse de pie desde el punto de vista patrimonial. De los 37 proyectos que maneja la Dirección de Arquitectura del MOP Regional, que cuenta con un presupuesto de US$ 75 millones para estas obras, solo hay tres terminados, y los demás están en diseño, licitación o sencillamente sin recursos para su ejecución.

La iglesia de Nirivilo (San Javier), la capilla Nuestra Señora del Carmen (Batuco) y el Monumento a La Victoria (Talca) son las únicas obras patrimoniales terminadas. En conjunto, implicaron invertir $1.527 millones.

Algunas restauraciones emblemáticas, como las ex escuelas Concentradas de Talca (declaradas Monumento Nacional) recién estarían listas en 2020 si es que el diseño termina en tres años como está pensado.

En plena plaza de armas de Talca, el edificio de la ex Intendencia originalmente de tres pisos quedó reducido a dos. El contrato del diseño fue liquidado de manera anticipada y, a la fecha, se están perfeccionando las bases de licitación.

A 32 km al surponiente de Curepto y a 100 km de Talca está la iglesia de Huenchullamí, que posee culto al menos desde 1579. Allí, la mayor dificultad para partir las obras es que bajo la capilla hay un cementerio indígena y un conchal prehispánico que data de hace 2.700 años. “El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) cuestionó realizar una intervención, aunque después le dio curso y esa falta de definición no permitió actuar”, explica Juan Espinoza, director regional de Arquitectura

La iglesia Nuestra Señora del Rosario (1835) de esa misma comuna, no tiene fecha de ejecución ni presupuesto, y solo está en desarrollo el diseño. La Villa Cultural Huilquilemu, de la U. Católica del Maule, tiene el diseño listo, pero aún no se mueve un ladrillo. Y la iglesia de Pelarco espera la aprobación del CMN a modificaciones hechas al proyecto.

Espinoza dice que uno de los factores que han frenado la recuperación patrimonial es precisamente la tramitación que deben hacer ante el CMN en algunos casos, donde luego deben contratar especialistas, como arqueólogos. A esto se suma que hay pocas empresas especialistas en restauración de patrimonio y con la suficiente experiencia, dice.

Francisco Letelier, director del Centro de Estudios Urbano-Territoriales de la U. Católica del Maule, expresa que si bien entiende que la entrega de recursos públicos debe responder a etapas y plazos, critica que no haya una política de Estado para enfrentar la reconstrucción patrimonial. “Esta falta fue especialmente tensionada después del 27-F y las consecuencias de esto es la situación de avance de los proyectos en la Región del Maule”, asegura.

Intendencia
La sede del gobierno regional opera desde 2010 en oficinas que eran para un centro de llamados de servicios de emergencia, ya que el edificio sigue dañado.