Lo Barnechea anuncia la construcción de un nuevo parque urbano de 65 hectáreas

lo barnecheaPor: Sebastián Sottorff.

Proyecto podría estar listo a fines de 2017: Espacio se implementará en el cerro Del Medio y se espera que se convierta en el área verde más amplia de toda la zona oriente.

Si se mira por su contexto natural, Lo Barnechea se encuentra en un entorno privilegiado. Flanqueada por una innumerable cantidad de cumbres cordilleranas, esta comuna de 120 mil habitantes es hoy la zona de Santiago con más áreas verdes por habitante de toda la Región Metropolitana.

Sin embargo, los actuales 14 metros cuadrados de parques que hoy existen por persona podrían subir a 20 m2, cuando el municipio termine de poner en práctica lo que podría transformarse en el parque urbano más grande del sector oriente de la capital.

Se trata de un espacio que se implementará en el cerro Del Medio, una tradicional cumbre que, dado el desarrollo de esta zona, quedó casi completamente rodeado de viviendas. De hecho, este lugar ha sido durante años un apetecido botín inmobiliario, que, sin embargo, tendrá finalmente otro destino.

“Con esto queremos consolidar el espíritu de los cerros isla para que este sea un espacio amigable dentro de la ciudad y convocante para todos los vecinos de Lo Barnechea”, afirma el alcalde Felipe Guevara, señalando que este parque se suma a la inauguración de otra área verde: el Parque de la Chilenidad, cuyas 35 hectáreas junto al Cerro 18 se inaugurarán en el transcurso de este verano.

El municipio espera concretar la compra definitiva del terreno durante el primer semestre del próximo año, para luego iniciar las obras. Con ello, el parque podría ver la luz hacia fines de 2017, pues también se requiere una intensa planificación de obras civiles y de reforestación.

Compra de terreno

Para lograr la concreción de este proyecto, el municipio comprará el terreno a un particular. Y, pese a que aún no hay una cifra de venta establecida, pues el proceso todavía está a cargo de un grupo de peritos tasadores, la municipalidad ya recibió la autorización de la Dirección de Presupuestos para destinar 250 mil UF a la iniciativa, lo que se traduce en unos US$ 10 millones.

“Buen aval”

“Fuimos auditados severamente durante un año por el Ministerio de Hacienda, y la resolución nos autorizó para endeudarnos y concretar el proyecto (…) En ese sentido, tenemos un buen aval, así que los vecinos pueden estar tranquilos de que sus recursos están siendo bien utilizados”, asegura Guevara.

El edil justifica la inversión argumentando que “después de la seguridad ciudadana, nuestra principal preocupación es la naturaleza (…) por eso queremos convertirnos en la comuna outdoor más importante de Sudamérica”, concluye.

MONTO
Unos US$ 10 millones destinará el municipio a la compra del terreno y su habilitación como área verde.