Villa Allende: Plan de ordenamiento territorial / Córdoba, Argentina

En el marco del convenio celebrado con el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación “Ordenamiento territorial, estrategias de gestión y actualización normativa para diferentes municipios argentinos“, se llevó a cabo una propuesta para Villa Allende, Córdoba (Argentina). El estudio partió del análisis del territorio a fin de arribar a un diagnóstico que permita definir un modelo urbano que responda a dos puntos principales: la criticidad ambiental y la fragilidad de la planificación urbana.

El primero de estos puntos críticos refiere a los impactos en el medio ambiente natural producto de las características naturales del territorio (zona baja de escorrentía con presencia de sismos) y de la actividad antrópica, como la dependencia de un único dique, la contaminación por residuos y, entre otras, las inundaciones por desvío de cauces, desmontes y la alteración del suelo por la urbanización privada.

Respecto a la frágil planificación se identificó un escaso desarrollo del planeamiento y de la normativa e instrumentos de gestión urbanística; la incapacidad de controlar el proceso de conurbación y densificación poblacional hacia el área llana y el piedemonte serrano; la inexistencia de infraestructura de saneamiento; los nuevos fraccionamientos urbanos por normativa ad hoc y la pérdida de espacios verdes y de ribera.

Imagen 2

Para contrarrestar estas problemáticas se elaboraron propuestas que le permitirían a Villa Allende contar con una gestión sustentable de los procesos de construcción de la ciudad.

 

Programas de actuación desarrollados

Se ordenaron los objetivos, lineamientos estratégicos, programas y proyectos a desarrollarse de tal modo de constituirse en una guía para la acción en un horizonte estratégico de entre 5 y 10 años, de acuerdo con las metas y estrategias trazadas:

1. Manejo hídrico, para contribuir a la provisión de servicios de agua potable y saneamiento.

2. Renovación del área central, que permita revitalizar el centro, preservando la identidad del lugar.

3. Manejo de tierras vacantes y/o de interés social, para estructurar el sector oeste y sur.

4. Programa de manejo de tierras ociosas de interés ambiental, para contribuir a mitigar el impacto de eventos ambientales inusuales. Lo complementa el Subprograma de Recuperación del Bosque Nativo y Espacios Verdes.

5. Expansión urbana programada sobre el este, nueva centralidad que permite planificar el proceso de expansión urbana progresiva sobre las Áreas de Urbanización Prioritaria y Diferida en el Este del Ejido Urbano y fomentar el desarrollo de una nueva centralidad.

6. Provisión de agua potable y saneamiento básico, para proveer de servicios de saneamiento básico a la ciudad.

7. Movilidad y transporte urbano, que busca garantizar y promover una red multimodal de transporte.

8. Embellecimiento urbano, para incrementar el capital social y paisajístico de la ciudad.

9. Recuperación y preservación del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico local, para fortalecer la identidad local a partir de la recuperación de los distintos edificios y espacios culturales locales.

10. Prevención y gestión integral de residuos urbanos, con el fin de gestionar de manera integral los residuos generados.

Asimismo, para cada programa se realizaron un conjunto de proyectos que mediante la articulación de diversos actores e instrumentos permiten realizar acciones concretas en el territorio. Se realizaron talleres abiertos a toda la comunidad, que contaron con la participación de más un centenar de representantes de organizaciones, escuelas, cooperativas de servicios, cámaras de comercio, desarrollistas, inmobiliarias, centros vecinales, profesionales y vecinos interesados.

Imagen 3

Para el conjunto de objetivos, lineamientos, programas y proyectos, se consolidó el Plan de Ordenamiento Territorial para la Ciudad de Villa Allende bajo las premisas de que el mismo sea un sistema normativo unificado, modular, ágil, sucinto, de clara aplicación, de revisión participativa y actualización periódica, inserto en las dinámicas metropolitanas y orientado hacia el bien común.

/srv/www/purb/releases/20151119202500/code/wp content/uploads/2015/11/imagen 4

Conformación del equipo

El equipo que elaboró el Plan de Ordenamiento Territorial para el Municipio de Villa Allende (Córdoba) fue dirigido por Dr. Guillermo Tella, coordinado por Arq. Eugenia Jaime, y estuvo integrado por graduados y estudiantes de la Licenciatura en Urbanismo de la Universidad Nacional de General Sarmiento: Lic. (Urb) Martín Muñoz, Lic. (Urb) Marcelo Villanueva, Érica Leguizamón, Santiago Fernández Ceci y Gastón Fleitas.

+info: http://bit.ly/1Sgyojp