Auge turístico en Arica por arribo de cruceros

aricaPor: Mario Rojas Martínez.

Industria registra índices históricos: En 2015 recalaron en la región trece embarcaciones, con 16 mil visitantes.

Con más de tres mil personas, entre pasajeros y tripulantes, el “Celebrity Infinity” fue el crucero número 13 que arribó durante este año al terminal portuario de Arica. Así, 2015 se convirtió hasta ahora en el mejor año para esa industria turística en la puerta norte del país, que en los meses de enero, febrero, marzo, octubre, noviembre y diciembre recibió más 16 mil visitas, en su mayoría procedentes de Europa y de Norteamérica.

Su tiempo de permanencia en Arica, en promedio, fue entre diez horas y hasta un día, y el gasto por persona promedio llegó a los US$ 85. Las cifras representan un alza que supera el 10% respecto del año anterior.

“Nos preocupamos de los detalles que hacen la diferencia al momento de que el turista piense en su próximo destino de vacaciones. En los cruceros hay que destacar nuestra cultura y danzas típicas, que es lo más importante y lo que les da valor agregado a las recaladas”, indicó Iván Silva, gerente general de Puerto Arica.

El ejecutivo destacó también que la industria turística de los cruceros es clave para dinamizar la economía local. Esto, en una región donde más del 12% de su Producto Interno Bruto (PIB) depende de la actividad portuaria ligada al embarque de diversos tipos de cargas.

Este año, al igual que en temporadas anteriores, los principales destinos de los visitantes en esta zona del extremo norte fueron el parque nacional Lauca, el lago Chungará, el museo arqueológico San Miguel de Azapa, el Morro y el casco histórico de Arica, además del humedal y desembocadura del río Lluta.

Se sumó igualmente el valle de Codpa, ubicado 113 km al sureste de Arica, donde se produce un vino local.