Debutan taxis eléctricos en Santiago y Gobierno busca fomentarlos en todo el país

taxiPor: Manuel Valencia. 

Podrán funcionar en días críticos de contaminación: Además de un fomento de $6 millones para la reconversión, se busca que buses de ese tipo estén en Transantiago en 2018.

Cuando Santiago fue declarada zona saturada por material particulado fino (MP 2,5), a fines del año pasado, el Gobierno estableció que un tercio de la contaminación atmosférica proviene del transporte. Y no solo de camiones de carga o vehículos petroleros, sino también de automóviles catalíticos que emiten precursores de ese contaminante.

Por ello, una de las medidas centrales del plan de descontaminación que comenzará a regir el próximo año es generar incentivos para reconvertir automóviles con combustibles fósiles y fomentar el ingreso de otros que operen con gas o electricidad.

Ayer, en un apronte de ese esfuerzo, debutaron en Santiago los primeros taxis eléctricos del país. Se trata de tres vehículos fabricados por la china BYD Motor, de un costo unitario de $30 millones. Por cada carga de electricidad pueden viajar 250 kilómetros, 100 km más que el recorrido diario promedio de un taxi en la capital. Las tarifas son iguales en ambos modos.

“A diferencia de los gasolineros, que tienen en promedio emisiones de 13 toneladas de gases con efecto invernadero al año, los eléctricos no tienen estas emisiones (…). Esperamos que puedan multiplicarse por toda la Región Metropolitana y en las capitales regionales”, señaló el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Estos autos podrán circular en preemergencias y emergencias ambientales y en futuras zonas de baja emisión que se habilitarán en sectores contaminados o congestionados.

Para abastecerse de electricidad cuentan hoy con 10 electrolineras en Santiago (centro), Huechuraba (Ciudad Empresarial y U. Mayor), Vitacura (Parque Bicentenario y Américo Vespucio) y Las Condes (Parque Arauco, Parque Araucano y Metro Los Dominicos).

Además de los taxis, el Gobierno busca fomentar el ingreso de buses eléctricos en el nuevo Transantiago de 2018. “Entregamos $6,1 millones a un taxista que quiera renovar por un taxi eléctrico. En buses es un deber incorporar tecnologías menos contaminantes en la próxima licitación”, dice el subsecretario Crisitán Bowen.