Museo Gabriela Mistral de Vicuña reabre sus puertas

© Plataforma Urbana

Este miércoles 9 de diciembre se celebró en Vicuña la reapertura del Museo Gabriela Mistral (MGMV), luego que el terremoto de septiembre pasado rompiese muchas vitrinas. Además, se suma a esta reapertura la entrega de importantes documentos de la poetisa que pasarán a formar parte de la colección permanente del museo.

Con la reapertura y la entrega de estos nuevos documentos al museo se celebran los 70° años del Nobel de Gabriela Mistral.

 “A 70 años de recibir el Nobel estamos más cerca de ella, cierto, pero no debemos olvidar que solo nos aproximamos a su esencia más profunda. En cambio, podemos decir que su poesía y pensamiento están hoy más vigentes que nunca, porque se nutren de un entrañable amor por Chile. Por eso vivirá siempre en el corazón de los chilenos. No dudamos que la lectura que se haga de su poesía en generaciones futuras será fecunda, una y otra vez”, con estas palabras, el director de la Dibam, Ángel Cabeza, hizo referencia al legado histórico de la poetisa.

Vicuña celebra con Gabriela

La celebración contó con la intervención de la actriz Ángela Domas, quien presentó un breve montaje unipersonal que unió las grabaciones de prensa del otorgamiento del Nobel con una interpretación del discurso que Mistral pronunció el 10 de diciembre de 1945 en la Casa de Conciertos de Estocolmo, Suecia. Luego hubo diversas interpretaciones musicales de poemas de la escritora, a cargo de la Orquesta de Cámara de la Agrupación Cultural, dirigida por el maestro Guillermo Castellón y la musicalización de los poemas de Mistral en versión hip hop.