Museo de Historia Natural sigue buscando fondos para su restauración

museo historia naturalPor: Daniela Silva Astorga.

El edificio de Quinta Normal continúa, tras el 27-F, operando al 50%. A sus 185 años, el museo más visitado de Chile necesita US$ 50 millones.

-¿Qué siente al ver que el museo continúa con su segundo piso dañado e inutilizable a cinco años del terremoto? ¿Cómo se sobrepone a que aún no existan recursos para repararlo?

“Miro este retrato (uno de Claudio Gay, el fundador del Museo Nacional de Historia Natural, MNHN, que está en su oficina). Pienso en él y mis otros antecesores en la dirección: en Latcham y Fuenzalida, que pasaron los terremotos de 1927 y 1965. Y solo tengo el sentimiento de reforzar y renovar mi convicción. ¡Hay que seguir trabajando por sacar adelante este museo! Pero siempre me pregunto, ¿cuándo nos va a tocar? Como somos custodios de gran cantidad de patrimonio cultural y natural -850 mil objetos-, uno cree que vamos a estar arriba en las prioridades y no es así. Pero, más que levantar dedos acusadores o quejarme, prefiero seguir creyendo que llegará el día en que la sociedad chilena, la que toma decisiones, se convencerá de que el proyecto de este museo es relevante. Cuando eso pase, estaremos listos”.

Cuando Claudio Gómez, director del MNHN desde 2007 (el primero que llegó allí por concurso), habla de prioridades y de convicciones lo hace tras recordar todo lo que ha pasado a partir de 2010. El paquete incluye el compromiso presidencial de darle absoluta prioridad a los museos nacionales y su reforzamiento, que Sebastián Piñera hizo el 31 de mayo del mismo año. También el trabajo para contar con un plan maestro a 25 años, diseñado por Teodoro Fernández. Un documento -aún vigente- que esboza las fases y formas para, a partir de reforzamientos y reconstrucciones, lograr un museo del siglo XXI.

Un texto que solo constituye la primera parte de un proceso extenso que, apenas existan los US$ 50 millones necesarios, continuará con la construcción de un edificio para un depósito externo de colecciones (DEC), donde el acervo del MNHN debiera viajar antes que empiecen las obras de restauración del edificio de Quinta Normal. Y la lista cierra con la compra frustrada del terreno de la Escuela Reina de Noruega (donde estaría el DEC), que a nivel municipal se reasignó para construir otro colegio.

-Pero, ¿qué ha pasado en los últimos años, en este Gobierno? ¿Existe algún compromiso desde la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), el Mineduc o el Consejo de la Cultura?

“El titular de la Dibam, Ángel Cabeza, es arqueólogo. Y quizás como pocos puede entender el desafío de custodiar y difundir una colección tan amplia como esta. Con Ángel lo hemos conversado varias veces, y desde la Dibam jamás se ha cuestionado el plan maestro. Pero en este momento las prioridades en Cultura son sacar el proyecto del ministerio. Además, hay terremotos, otras necesidades. Ya le planteé a la Presidenta Michelle Bachelet la situación del museo; también al presidente del Consejo de la Cultura, Ernesto Ottone. Al final, lo único que necesitamos es un sello que diga: ‘Este es un proyecto de interés del Estado’. Es claro, no podemos ejecutarlo en un solo gobierno”.

Paciente trabajo de hormiga

Desde 2012, cuando reabrió tras un reforzamiento estructural de emergencia que costó $130 millones, el MNHN ha presentado la muestra “Chile biogeográfico” en su primer piso y exhibiciones temporales, como “Cetáceos, de la tierra al mar”, que abre el 16 de diciembre. Ha seguido siendo la institución más popular del país -con unas 640 mil visitas en 2015, sumando las del edificio de Quinta Normal y exposiciones itinerantes- y, sobre todo, ha trabajado en la revisión de sus colecciones y su embalaje -mejorando condiciones de conservación y documentación- de cara al futuro inicio de las obras. En total, se estima que entre todas las etapas del proyecto pasarán doce años, en los que el museo cerrará.

-Si arreglar una edificación del siglo XIX, que ha vivido seis terremotos, es complejísimo, ¿no han barajado la opción de construir otro museo en otro terreno?

“Claro, lo hemos pensado y discutido. Pero no queremos dejar la Quinta Normal, por términos urbanísticos, de servicios culturales, de ubicación. Si nos diera lo mismo el patrimonio arquitectónico y si este edificio no fuera Monumento Nacional, uno podría pensar en echarlo abajo y hacer uno nuevo. O un falso histórico. Siempre he dicho, sin cinismo ni hipocresía, que si me dan a escoger entre las colecciones y este edificio, elijo las colecciones, sin pestañar”.

-¿Desde su experiencia y su ánimo, cuál es el máximo plazo que tiene en mente para el inicio de este proyecto?

“Prefiero ser prudente. No quiero que se interprete que estoy mandando recados. Pero si me preguntan cuál es mi sueño, es que el 14 de septiembre de 2030, cuando el museo cumpla 200 años, estemos celebrando en una casa como la que este país merece. Quizás parece mucho tiempo. Cuando presenté el plan maestro en 2010, algunos dijeron que era demasiado tiempo. ¡Y ya han pasado cinco años del plazo de 25!”.

Museo múltipleEl MNHN también desarrolla, entre otras actividades, el programa Museo va a tu comuna (Muvaco), talleres gratuitos para profesores y público, y muestras itinerantes, que este año llegaron a cinco ciudades, tales como Valparaíso, Linares y Puerto Montt. Y difunde intensamente contenidos e investigaciones vía Facebook y Twitter, donde tiene 90.500 y 15.000 seguidores respectivamente.