Inician proyecto que extenderá el borde costero de Bahía Inglesa

borde costero bahia inglesaPor Alejandro Núñez.

En la Región de Atacama:

Esta medida, que impulsará el turismo, era esperada por empresas y autoridades.

Con el objeto de impulsar el turismo en las costas de Caldera ayer se instaló la primera piedra del nuevo borde costero del sector de Las Machas. La obra, que está ubicada a 80 kilómetros de Copiapó, conectará con el pequeño sector de Bahía Inglesa. En total serán 1.200 metros, que se suman al proyecto de Playa Brava y El Jefe, y que estarán disponibles para habitantes, comerciantes y turistas que durante todo el año visitan el sector.

El nuevo paseo tendrá centros recreativos que incluyen lugares para eventos masivos, restaurante, una plaza central, parques infantiles, espacios con esculturas paleontológicas y fomento a actividades deportivas. La obra, además, busca integrar a peatones, automovilistas y ciclistas. Por ello, se construirá una ciclovía en toda la extensión del paseo. Esto estará acompañado con un pueblito de artesanos con 31 locales, con sala multiuso, y una oficina de seguridad ciudadana para el cuidado de los turistas.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, sostuvo que “como Gobierno estamos enfocados en que nuestras obras aporten a acercar el mar a las personas, para que aprovechen todo el potencial y oportunidades de desarrollo económico y turístico que brinda la costa”.

El proyecto es fruto de un anhelo de los habitantes de la comuna de Caldera, que veían como uno de sus puntos más importantes de atracción turística se hacía insuficiente en cuanto a espacios públicos para enfrentar la demanda de visitantes.

La primera etapa del proyecto comenzó el 22 de octubre y tiene un plazo de 360 días de ejecución, con una proyección de empleo estimada en 40 trabajadores por mes. Se espera que la segunda etapa comience durante el segundo semestre del próximo año.

La alcaldesa de Caldera, Patricia González, indicó que para el municipio era muy esperado este proyecto porque “nosotros queremos desarrollar el borde costero y nos encantaría tener un lugar desarrollado como La Serena o Coquimbo”.

Desde el municipio informaron que buscarán complementar esta medida con un cambio de uso de suelo para poder iniciar la construcción de obras en altura que impulsen la hotelería. Durante el último verano llegaron más de 60 mil personas a las costas de Caldera, principalmente a Bahía Inglesa.