Comercio de Illapel y Canela se mantiene cerrado y acusa lentitud

illapelPor Juan Castellón San Martín.

A 79 días del terremoto 8,4 Richter en la IV Región:

Autoridad municipal arrendará terreno para crear un barrio modular que sea utilizado por unos 40 negocios de la zona.

“Es como si hubieran tirado una bomba en el centro. La calle Constitución está prácticamente en el suelo”, asegura el presidente de la Cámara de Comercio de Illapel, Gerardo López, al referirse al terremoto que el 16 de septiembre destruyó el comercio de esa comuna, emplazada en la provincia de Choapa, al interior de la IV Región.

A 79 días del sismo 8,4 Richter, el saldo aún es negativo, debido a la “lentitud” en el proceso de reconstrucción de sus fuentes laborales.

El gremio estima que 150 personas se mantienen sin empleo, luego de la destrucción total de 71 espacios comerciales. Detrás de cada uno hay pérdidas que bordean entre los 3 y los $10 millones. López sostiene que “cuando fue el terremoto, toda la ayuda se centralizó en Coquimbo, La Serena y Tongoy. Pero el epicentro fue en Illapel y Canela (…) A los tres meses, el tema se volvió burocrático”.

El alcalde de Illapel, Denis Cortés, indica que los comerciantes están “inquietos”, ya que necesitan retomar su actividad comercial, y estima que la urgencia radica en 40 vendedores que mantenían arriendos. Por esto, el municipio levantará un barrio provisorio con módulos para que sean utilizados por los locatarios.

En Canela, epicentro del terremoto, los 66 comerciantes de la cámara local insisten en que el proceso de reparación “es lento”. A diferencia de Illapel, donde la infraestructura es más sólida, predominan las construcciones de adobe. “Creo que el 80% de los socios resultaron afectados y están con problemas, 11 de ellos con pérdidas totales. No hay balance respecto a los daños, pero en un local de 100 m2 son cerca de $27 millones en mermas”, señala el presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Cortés.

El catastro del gobierno regional arroja que hay 925 contratos de trabajadores de unas 138 empresas que buscan acogerse al subsidio de contratación para la mano de obra. Pero solo se han destinado 190 soluciones, todas en la comuna de Coquimbo.