Así luce una muralla del Club de la Unión

club de la unionPor: P. Gutiérrez.

El edificio tiene categoría de monumento histórico, pero ha sufrido daños.  Los trabajos de construcción de la Línea 3 del Metro, que pasa por la calle Bandera, ha traído una externalidad: rayados, malos olores, y hasta desechos orgánicos en la calle, al llegar a Alameda. El más damnificado por este tipo de situaciones ha sido el Club de la Unión.

El problema es que, al amurallar la primera cuadra de Bandera, en el lado oriente se formó un callejón estrecho, por donde circulan pocas personas, a diferencia de la vereda poniente, donde hay gran actividad.

Así, en las mañanas, la vista es penosa: el Club de la Unión, que tiene estatus de monumento histórico desde 1981, ha sido atacado sin piedad por grafitis. El olor… mejor no describirlo. Y los restos que encuentran a su paso los peatones; no es agradable.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, ante este deterioro, señaló que actualmente hay un programa de limpieza de rayados en la Alameda. Gracias a este plan, por ejemplo, se ha logrado que la Iglesia de San Francisco esté siempre limpia, pese a ser un blanco favorito de los vándalos.

“Este plan se puede aplicar en algunas avenidas que tienen un uso especial, pero no es posible hacerlo en todas las calles de Santiago. Eso tendría un costo superior a todo el presupuesto municipal”, dijo la alcaldesa. Por ello, la limpieza de la muralla es de responsabilidad del propietario.

Se solicitó la versión del Club de la Unión, pero no hubo un vocero disponible.