Tras 25 años, vecinos de Milwaukee logran convertir un estacionamiento para autos en un espacio público

© The Spot 4MKE, vía Facebook.

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La organización estadounidense Project for Public Spaces (PPS), se dedica desde hace 30 años a asesorar a las organizaciones comunitarias y a los gobiernos de las ciudades para que puedan participar en la construcción de más y mejores espacios públicos.

Durante este tiempo, ha trabajado con más de 3.000 comunidades en 43 países, y su experiencia se ha podido documentar para que los casos en los que participa se puedan replicar exitosamente en diferentes partes del mundo.

De hecho, en uno de los últimos proyectos realizado en la ciudad estadounidense de Milwaukee, es posible identificar varios de los consejos que caracterizan la línea de trabajo de PPS y que les permite a los líderes vecinales tenerlos en cuenta al momento de desarrollar una iniciativa similar.

© The Spot 4MKE, vía Facebook.

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En este caso, el lugar a intervenir era un terreno céntrico de más de 8 mil metros cuadrados que durante los últimos 25 años no estaba siendo bien aprovechado por los vecinos porque era un estacionamiento para autos, pero que a partir de este mes y por primera vez tiene un nombre: The Spot 4MKE.

Este lugar que antes había sido apodado como “el agujero negro” y “un punto de dolor”, en más de una oportunidad se quiso destinar a actividades comunitarias, sin embargo, la gente estaba tan -mal- acostumbrada a que se mantuviera como era que no se había hecho algo al respecto. No obstante, esta vez se decidió identificar qué se podía hacer en este espacio.

© The Spot 4MKE, vía Facebook.

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Para esto, la Corporación de Desarrollo de Milwaukee para la Avenida Wisconsin (CDMAW) le encargó a la Alianza Creativa de Milwaukee (CAM), organización sin fines de lucro que impulsa las industrias creativas en la ciudad, que estudiara las características del terreno y sus potenciales usos, y que realizara observaciones y encuestas de percepción entre los vecinos.

Los investigadores obtuvieron que el componente clave del nuevo espacio era que tenía que ser flexible debido a que tendría que soportar una demanda bastante amplia. Asimismo, consideraron importante que el centro de la actividad fuera dinámico, inclusivo y pensado en los intereses de los vecinos, ya que según la Presidente de CAM, Maggie Jacobus, “como el sitio se siente que es de nadie, tiene el potencial de convertirse en el lugar de todos”.

© The Spot 4MKE, vía Facebook.

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En abril de 2014, la ciudad fue escogida entre las seis que integrarían el programa “Corazón de la Comunidad” que les permitía recibir asesoría de PPS para desarrollar la iniciativa. En el lugar, el equipo de la organización aconsejó que se podría trabajar según un enfoque de “más ligero, más rápido y más barato” (Parte I, II y III), es decir, haciendo que el proceso, en todas sus etapas, fuera colaborativo y dirigido por la comunidad.

Fue así como en un taller surgió la idea de que fueran los vecinos quienes desarrollaran un enfoque compartido sobre como podrían hacer una primera intervención. Así, optaron por marcar la superficie del terreno con forma de “L” y con varios colores para comunicarles a todos los que pasaran por ahí que desde ahora el espacio era para las personas y no para los autos.

© The Spot 4MKE, vía Facebook.

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Tras esto, la comunidad recibió una donación de asientos, mesas de picnic y quitasoles que hicieron posible que organizara actividades durante los primeros meses. Luego se sumó True Skool, quien hizo un mural, y posteriormente VJS Services, empresa que regaló un equipamiento de construcción que se convirtió en una bodega para guardar los juguetes y las sillas.

© The Spot 4MKE, vía Facebook.

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Paralelamente a las donaciones, la Alianza Creativa lanzó una convocatoria de residencias para que voluntariamente los artistas propusieran un programa de actividades para realizar en el espacio, las que consistieron en actuaciones, bailes y karaokes.

En la inauguración oficial del nuevo The Spot 4MKE, las organizaciones invitaron a representantes de otras firmas para que conocieran la iniciativa. Una de éstas, la Fundación Herzfeld, dijo que entregaría US$50 mil para costear nuevo mobiliario y que doblaría esta cantidad si es que logra recibir el mismo monto de otras organizaciones, como una manera de incentivar a otras firmas a que realicen aportes en beneficio de los espacios públicos.