Con técnicas mineras sacarán arena del mar para recuperar la dañada playa Las Torpederas

las torpederasPor: Audénico Barría.

Esperan rehabilitar el principal balneario de Valparaíso para este verano: Se trata de un experimento que, si tiene éxito, será aplicado en otros sectores costeros afectados por marejadas.

En los primeros días de diciembre, la Municipalidad de Valparaíso llevará a cabo un operativo para recuperar arena del mar y rehabilitar con ella su principal balneario: la playa Las Torpederas, que al igual que otras del litoral central resultó gravemente dañada por marejadas en agosto pasado.

Se trata de un experimento con bombas que habitualmente se usan para el manejo de relaves mineros, y que por primera vez se utilizarán en el mar para succionar unos dos mil metros cúbicos de arena y depositarlos en la playa. Si la operación es exitosa, como se espera, el sistema se usará para recuperar también la playa de caleta Portales.

El alcalde Jorge Castro explicó que “es la única posibilidad de recuperar esta playa, que es la más visitada de Valparaíso, ya que otra opción era trasladar unos 200 camiones con arena que no tenemos de dónde sacarla sin afectar el ambiente”. El edil indicó que “las fuertes marejadas que azotaron las playas se llevaron la arena y dejaron al descubierto las rocas, e incluso algunos restos de antiguas instalaciones. Sin embargo, la arena está allí, a pocos metros de la orilla, y la vamos a recuperar”.

Los trabajos fueron autorizados por la gobernación marítima y se van a realizar en unos diez días. Primero se hará una prueba de cuatro días, en los cuales se pretende recuperar 640 metros cúbicos de arena, y si todo funciona bien, se trabajará durante otros seis días. El costo de la faena será de unos 20 millones de pesos.

Si Valparaíso tiene éxito, el mismo sistema podría ser aplicado para habilitar la playa de caleta Abarca, en Viña del Mar, que también perdió arena y no ha experimentado una recuperación natural, dice el director de Servicios Generales del municipio, Patricio Moya.