Salud dice que 23 hospitales en construcción quedarán con un piso de 10% de avance

plan hospitalesPor Lorena Leiva.

Oposición criticó que alza de recursos para recintos deberá ser votada en cada región.

En medio del debate que se dio ayer en el Congreso para la aprobación del presupuesto de la cartera de infraestructura del Ministerio de Salud, el gobierno comprometió que los 23 hospitales que quedarán en construcción al 2018, tendrán un promedio de 10% de avance en sus obras.

El anuncio fue realizado por la ministra del ramo, Carmen Castillo, quien presentó la sexta versión del plan de inversiones al parlamento, el que contempla $ 497 mil millones. A estos se sumaron los $ 13 mil millones obtenidos de los Fondos de Apoyo Regional o recursos “espejo” del Transantiago (ver infografía).

Castillo, anunció, además, que las obras que quedarán en curso “tendrán un piso de 10% de ejecución y de ahí hacia arriba (al 2018)”.

Sus dichos provocaron críticas de la oposición. La diputada María José Hoffman (UDI) dijo que el programa “solo cubre el 10% de los hospitales y el 90% restante va a tener que ser financiado por el próximo gobierno”. Karla Rubilar, diputada independiente, añadió que “estos recursos para los hospitales dependen de la votación de los gobiernos regionales, la que puede ser negativa y retrasarían las licitaciones. Y si estos dineros se traspasan, financiarán sólo el 11% del costo total de los complejos hospitalarios”, finalizó.

Distritos

El Ejecutivo reasignó recursos para iniciar la construcción de establecimientos en distritos donde hubo fuertes reclamos de parlamentarios, alcaldes y vecinos. Así, para el hospital de San Antonio -zona del diputado Víctor Torres (DC)- los recursos subieron en $ 9.900 millones para 2016. En tanto, el recinto de Lebu, representado por Manuel Monsalve (PS) tuvo crecimiento en $ 500 millones para el próximo año. Además, la tercera etapa del Hospital Las Higueras de Talcahuano, donde el jueves pasado hubo protestas de los funcionarios, registró un alza de $ 4.800 millones.

Torres valoró la entrega de fondos para el establecimiento de su comuna: “Permiten licitar e iniciar obras en 2016 de no mediar problemas. La decisión política se resolvió bien”.

Anoche, en tanto, la partida presupuestaria para hospitales fue aprobada en la Cámara Baja por 69 votos contra 35 y 5 abstenciones.