Plan de eficiencia energética busca reducir costos en hospitales

hospitalesPor: Sebastián Sottorff.

Instalación de luminarias LED y otras mejoras:
Cambios permitirán a catorce recintos de Santiago ahorrar unos $1.300 millones.

Cuando la deuda hospitalaria se ha vuelto tema crítico, los posibles ahorros en estos recintos resultan igual de trascendentes.

Así que para fomentar la eficiencia energética y de paso reducir las cuentas, el Ministerio de Energía, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y el gobierno regional están promoviendo un plan al interior de los catorce hospitales de alta complejidad de la Región Metropolitana.

Este, además de mejoras térmicas en las fachadas, incluye la instalación de luminarias LED, equipos de climatización más eficientes y paneles solares en algunos de los recintos, que anualmente gastan unos $3.500 millones en energía. Con el programa las cuentas se reducirán en más de 37%, quedando en cerca de $2.200 millones.

“Los hospitales pueden lograr ahorros importantes, pero hay también otro factor: se logran ambientes más gratos para funcionarios y pacientes”, explica el seremi metropolitano de Energía, José Miguel Arriaza.

El San Juan de Dios es uno de los recintos que ya cuentan con avances importantes: un gran porcentaje de sus luminarias son LED. En sus pasillos se advierte el contraste con las antiguas fluorescentes.

“Estamos felices con este programa, porque nuestra aspiración es trasformarnos es un hospital completamente verde. Asimismo, todas las medidas ya nos están reportando ahorros”, afirma Juan Mendoza, director de este hospital, donde las cuentas de luz se han reducido en un 27%, de $275 millones a cerca de $200 millones en poco más de un mes.

Asimismo, los médicos pueden trabajar con mucha más precisión, ya que la iluminación de diferentes pabellones se realizó evitando, por ejemplo, el efecto de las sombras durante las intervenciones.

“Todo ese ahorro va en directo beneficio de los pacientes, pues se pueden mejorar las atenciones, modernizar las urgencias o comprar remedios”, sostiene el intendente metropolitano, Claudio Orrego.

Según se proyecta, los cambios permitirán al Calvo Mackenna de Providencia disminuir sus cuentas eléctricas en un 60%, mientras que en el Instituto Nacional del Tórax, el Hospital El Pino o el Luis Tisné, el ahorro será de un 50%.

La idea el Ministerio de Energía, que financia las mejoras, es ampliar este programa a más hospitales del país. En el caso de la Región Metropolitana, ya se han invertido más de $2.700 millones solo este año.