Molestia por cierre total de calles debido a eventos deportivos

transitoPor: Lorena Tasca.

Carreras del fin de semana causaron problemas a trabajadores y vecinos:
Poca información de municipios y de carabineros del sector fueron algunas de las quejas de quienes se vieron afectados por esta situación.

Alejandra Rojas trabaja, desde hace dos años, como asesora del hogar para una familia que vive cerca de la Clínica Lo Curro. Cuenta que los domingos siempre llega a las 10:00 horas, pero ayer llegó pasadas las 10:45 porque tuvo que caminar desde la rotonda Lo Curro, debido a que varias calles estaban cerradas por la carrera We Run Santiago, que partió a las 8:00 horas en el Centro Cívico de Vitacura y en el que 6 mil participantes recorrieron 21 km por varias calles de la comuna.

Rojas cuenta que en días previos no vio ningún aviso que anunciara el recorrido ni las calles que iban a ser clausuradas. Ella suele tomar el autobús C07 que realiza la ruta desde el Metro Bilbao hasta el Saint George’s College. Esta vez tuvo que pagar un colectivo, que la dejó en la rotonda Lo Curro, y desde allí caminar, porque el acceso Santa María estaba cerrado.

Jorge Saavedra, quien tomó la micro C07 desde Manquehue a las 8:50 y se dirigía a la rotonda Lo Curro, cuenta que en el autobús habían al menos 12 personas que estaban avisando que iban a llegar tarde a sus trabajos. “La frase que más repetían algunos era: ‘Siempre pasa esto los domingos'”, relata Saavedra, quien pasó más de una hora atrapado en el tráfico.

Según un vocero de la Municipalidad de Vitacura, el trabajo de producción del maratón se realizó durante seis meses, en los que se mandaron cerca de 16.000 correos a los vecinos de Vitacura anunciando los horarios y calles que se iban a cerrar por el evento deportivo. Además, se entregaron volantes, información por redes sociales y se capacitó a personal de Carabineros para que tuvieran conocimientos sobre rutas alternas.

“Cuando le pregunté a una carabinera qué otra ruta podía tomar, no me supo decir. Yo venía por Luis Pasteur y debía llegar hasta la Av. Santa María, pero la rotonda estaba con cierre total. No pido que dejen de hacer carreras, pero sí que lo hagan donde quede una vía para circular, porque hay gente que tiene que trabajar y se traslada en auto o en bus”, dijo María José Escobar, quien pasó más de una hora atrapada por los desvíos, sin poder llegar a su destino, en un trayecto que suele cubrir en siete minutos.

“No vi ni una indicación ni un carabinero que explicara una ruta, y nunca me enteré de la carrera”, cuenta Patricio Valenzuela, quien vive en Providencia y el sábado no pudo llegar a tiempo a su trabajo en Vitacura debido a calles clausuradas por The Color Run, carrera que pasó por la Av. Andrés Bello y Santa María. Demoró una hora en vez de los 10 minutos habituales.