Peajes de autopistas urbanas subirían 7,6% en 2016: alzas anteriores no afectaron flujos

autopistasPor: Pamela Gutiérrez.
Ante fallas del transporte público, los usuarios no se han bajado de sus vehículos:
Este año, el aumento de precio de los peajes (tag) fue de 9,2%, pero el tráfico no disminuyó. Además, pese a que el MOP había anunciado que se buscaría una fórmula para mitigar el alza, no ha habido aún acuerdo con las concesionarias.

A estas alturas del año, ya es posible prever que las autopistas urbanas reajustarán sus tarifas desde enero de 2016 en una cifra proyectada de 7,6%. Aunque en el MOP se había hablado de que este año habría una fórmula para atenuar las alzas, hasta la fecha no ha habido ningún acuerdo entre la Secretaría de Estado y las concesionarias.

El incremento anual establecido en los contratos del MOP con Costanera Norte, Vespucio Sur, Vespucio Norte y Autopista Central consiste en la suma del IPC de diciembre del año anterior (2014) hasta noviembre del presente año, más un factor de 3,5%. Así, el IPC proyectado hasta noviembre alcanzaría a 4,1%, lo que sumado al factor de hasta 3,5%, da un total de incremento máximo proyectado de 7,6% para las tarifas de 2016 (ver infografía).

Esta no es una de las mayores alzas que ha presentado el sistema. Basta recordar que para este año el incremento de tarifas para 2015 fue de 9,2%, la tercera más alta en la historia de las autopistas concesionadas.

Según explica el coordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo, los precios de los peajes que se establecen en los contratos son tarifas máximas “que la sociedad concesionaria tiene derecho a aplicar o no. El reajuste es un derecho del concesionario, pero no es una obligación. Por lo tanto, perfectamente los concesionarios podrían flexibilizar o disminuir el reajuste”.

A pesar de las quejas de los usuarios, al punto de que en enero pasado la Corporación Consenso interpuso un recurso de protección para frenar esta alza, el hecho es que el flujo en las autopistas no ha disminuido.

Cifras de la Asociación de Concesionarios (Copsa), que comparan el primer trimestre de 2014 con el de este año, señalan que el incremento del flujo pasó de 278 millones 424 mil 688 pasadas a 301 millones 812 mil 313 pasadas, es decir, hubo un incremento de 8,4% de tráfico.

Más aún: a pesar del declive del crecimiento del país, desde el 2010 a la fecha, el aumento del tráfico en las autopistas ha sido constante. Si en 2010 se registraban 816.558.711 pasadas, en 2014 subió a poco más de 1.200 millones.

El presidente de la Asociación de Concesionarios (Copsa), Juan Eduardo Saldivia, indica que “a pesar de las alzas, se ha incrementado el uso de las autopistas concesionadas, y no ha habido grandes cambios en los horarios de circulación. Al contrario, la congestión aumenta”.

Saldivia sostiene que este año las autopistas incrementan su flujo, a pesar de que la política de transportes también incluía un buen funcionamiento del Transantiago y mayor cantidad de líneas de Metro. “Lo único que funcionó bien de esa política, en tiempo y forma fueron las autopistas. Como otras dos cosas han fallado, la gente se subió al auto. El aumento de la tasa de motorización es del orden del 10% al año, lo que significa que en 10 años duplicamos el parque automotor”.

Propuesta pendiente

A fines del año pasado, cuando se informó que el alza de las autopistas sería de 9,2%, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, había manifestado que se buscaría una fórmula para que, en conjunto con las autopistas, se pudiera flexibilizar el factor de 3,5% que se suma al IPC.

Al respecto, el coordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo, explicó que dicho factor de 3,5% se incorporó a las autopistas actuales, “porque lo que se buscó en los primeros contratos de concesión fue partir de una tarifa lo más baja posible, para que gente pudiera usar la autopista (…) Sé que no suena grato, pero las obras públicas hay que financiarlas, y el principio con las autopistas es que se costean con el pago de los usuarios. Los ingresos van a pagar la inversión”.

Abedrapo comentó que hubo conversaciones con las concesionarias en torno al tema, “pero hasta ahora no hemos alcanzado un acuerdo. Hay que analizar cuáles son las condiciones para algún tipo de modificación y hasta ahora no hemos visto que haya espacio para eso”.

Esto es así, explica, debido a que los contratos de concesiones son de largo plazo, de 20 a 25 años. “Muchas de las autopistas concesionadas están en la mitad de su plazo o en menos de eso, y siempre habrá posibilidades de alcanzar algún tipo de acuerdo, pero tiene que respetar que no se afecte el sistema de financiamiento de los concesionarios”, señala.

12,4%
ha sido la mayor alza de tarifas de las autopistas urbanas y se aplicó en 2009.