“Efecto Metro” empuja los precios de las viviendas hasta en 59% en algunas comunas de Santiago

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Por: Claudia Ramírez.

Zonas en un radio de seis cuadras de las futuras líneas 3 y 6:
Los terrenos también experimentan alzas, pero de forma más moderada que las propiedades.

Pese a que aún no están operativas, el “efecto Metro” de las futuras líneas 3 y 6 ya está impulsando los valores de los terrenos y de las viviendas de las comunas que abarca su trazado.

El anuncio de una nueva línea de Metro genera plusvalía en un radio de seis cuadras alrededor de las nuevas estaciones. Las zonas que se ven más favorecidas son las comerciales, debido al aumento de flujo de peatones, que beneficia las ventas del comercio. También las de oficinas, porque pueden rentabilizar al máximo la cercanía a las estaciones y obtener ahorros en tiempos de viajes, según un informe del área de estudios de Montalva Quindos.

La plusvalía también aumenta para las viviendas, agrega este estudio, pero en menor proporción que la del comercio. Por lo general, los ejes donde se proyectan las líneas ya son comerciales y el fuerte flujo generado por los accesos a las estaciones de Metro potencia actividades ambulantes, incómodas para la vivienda.

¿Cuánto han subido los precios alrededor de las nuevas líneas de Metro? En 2014, el alza de los departamentos en las seis cuadras alrededor de las estaciones de las futuras líneas 3 y 6 fue de 59% en Independencia (esta comuna incluye, por ejemplo, la nueva estación Vivaceta de Línea 3), 27% en Santiago (incluye la estación Matta de Línea 3) y 28% en Providencia, donde la Línea 6 empalmará con la estación Los Leones, hoy solo de la Línea 1 (ver infografía).

Los incrementos registrados en el primer semestre de este año en relación con igual período de 2014 son de 16% en Independencia, 19% en Santiago y 9% en Providencia. En Independencia el alza es más fuerte, porque es una comuna en desarrollo, y toda externalidad positiva impacta rápidamente.

Si se analizan las transacciones de viviendas hechas en el Conservador de Bienes Raíces, es decir, los valores a los que realmente se adquieren los inmuebles, la mayor alza entre 2012 y 2014 es de la comuna de Independencia, cuyos valores en zonas aledañas al Metro subieron 39% entre 2012 y 2013.

En el caso de los terrenos, también hay alzas, pero más moderadas. Por ejemplo, en Independencia, entre 2012 y 2013 los precios pasaron de 10,25 UF/m2 a 13,74 UF/m2, o sea subieron 34%; se incrementaron 26% entre 2013 y 2014 y bajaron 19% en el primer semestre de este año. La razón de esta última caída es que en esta comuna la normativa de construcción en altura se congeló en algunos sectores, lo que afecta a los valores de los terrenos.

LAS ZONAS MÁS FAVORECIDAS con el arribo del Metro son las comerciales, debido al aumento de flujo de peatones, que beneficia las ventas del comercio.

EL ALZA DE LOS DEPARTAMENTOS en las seis cuadras alrededor de las estaciones de Metro fue de 59% en Independencia. Aquí operará, por ejemplo, la futura estación Vivaceta.