Contraloría revisa decreto para anular concesión en el Sótero

hospital sotero del rio puente altoPor M. Miranda.

MOP envió documento en julio pasado. Privados acusan que no hay señales confianza.

Con el decreto número 163, ingresado a la Contraloría el pasado 23 de julio, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio curso al proceso administrativo para anular el Decreto Supremo de 2014 que adjudicó la construcción, vía concesión, del Hospital Sótero del Río al consorcio Ferrovial.

El documento fue ingresado a petición del Ministerio de Salud, mandante de la obra, y está en proceso de estudio de legalidad en el órgano contralor, que ha demorado su tramitación debido a que el MOP ha solicitado, varias veces, realizar precisiones en el texto.

Desde la división juridica de Salud señalaron que, de anularse la adjudicación, el Estado no incurrirá en gastos adicionales por concepto de indemnización, ya que “por no haberse materializado la publicación del decreto de adjudicación, no resultan aplicables las disposiciones de la Ley General de Concesiones de Obras Públicas”.

Según el gerente de infraestructura de la CChC, Carlos Piaggio, se trata del “cierre administrativo de la decisión que se tomó en junio de 2014. Cuando eso sucedió, dijimos que era una mala señal en términos de las certezas para los oferentes en un proceso de licitación. No es una señal de confianza y suena raro en medio de la discusión por la ejecución de hospitales”.

Al respecto, en la cartera de Salud añadieron que el retiro del proyecto ocurrido el año pasado para analizar “el pago variable por cada día cama, así como las superficies a construir en el marco de dicha obra”.

El economista y consejero del Consejo de Políticas de Infraestructura, Alvaro González, dijo que si bien el gobierno puede usar esta herramienta para retrotraer una decisión, “se da en un momento interesante. Justo hay problemas presupuestarios, se comprueba que el programa de inversiones está lento y se va la persona que estaba a cargo. La pregunta es: ¿vamos a retomar la experiencia en inversión privada y lanzar un programa que en seis meses puede estar licitado?”.

Fuentes cercanas al proceso aseguran que Ferrovial mantiene el interés de ejecutar las obras de construcción del hospital que le fue adjudicado.