Más de US$ 3.050 millones en inversiones se concentran a solo 5 kilómetros del Hito 1

hito 1Por: Mario Rojas Martínez.

El triple del presupuesto del Plan de Zonas Extremas de Arica:
Los proyectos incluyen puerto, aeropuerto, ruta costera, ferrocarril internacional, parque industrial y agricultura.

Una inversión superior a los US$ 3.050 millones requerirá una docena de proyectos, algunos en fase de estudio, ejecución y otros binacionales, ubicados en un radio no superior a cinco kilómetros de distancia del Hito 1, junto a la frontera con Perú.

Un área limítrofe, desértica y con campos minados, que hasta ahora concentra iniciativas que triplican el presupuesto del Plan de Zonas Extremas de esa región, de US$ 1.000 millones al año 2022.

El proyecto más caro, por lejos, es trasladar el puerto, ubicado en el centro de la ciudad, a las inmediaciones del Aeropuerto Chacalluta, 18,5 km al norte de Arica. El objetivo es descongestionar la ciudad de los 10 mil camiones que ingresan a ella al mes, procedentes de Bolivia.

“Hay que sacar los contenedores, que son un peligro en caso de maremoto”, explica Raúl Castro, consejero regional.

El estudio de prefactibilidad, de US$ 1,7 millones, incluido en el Plan de Zonas Extremas, se extenderá hasta 2018 y las obras costarían US$ 3.000 millones para ser estrenadas al inicio de la próxima década. También trae asociada la construcción de un terminal de embarque para minerales de Bolivia, que costaría US$ 30 millones, incluyendo un terreno de 20 hectáreas.

Otra iniciativa es habilitar una carretera costera de siete kilómetros, entre las playas Chinchorro y Las Machas, además del humedal y desembocadura del río Lluta, con el Aeropuerto Chacalluta. Está en fase de estudio, por US$ 220 mil, y el Ministerio de Obras Públicas estima que el costo sería de US$ 2,8 millones. Esta última cifra se multiplicaría por siete si la vía se extiende, siempre costera, por casi 50 km hasta la costa de Tacna.

El proyecto es impulsado por las cámaras de Comercio y Turismo de Arica y Tacna, y pasaría por terrenos ahora minados junto al Hito 1.

También se suma la reparación de la pista del Aeropuerto Chacalluta, por US$ 1,6 millones, que se extenderá hasta diciembre. Las obras duran nueve horas al día y conviven con la operación de un recinto que moviliza 600 mil pasajeros al año.

Y luego de más de tres años sin operar, el Estado peruano se comprometió a reactivar en diciembre el tren Arica-Tacna. Su administración le corresponde por el Tratado de 1929.

“Para hacer soberanía hay que tener población y actividad económica. Esa es la verdadera contención en una frontera”, indica Sergio Giaconi, gerente general de la Corporación de Desarrollo Arica y Parinacota, que agrupa a industriales y empresarios.

Otros proyectos, junto al aeropuerto, son una estación de comunicación satelital y habilitar un parque industrial. Este último, también incluido en el Plan de Zonas Extremas, con una inversión de US$ 8 millones.

A unos cinco kilómetros del Hito 1 también se levanta, desde hace tres años, Pampa Concordia, con 1.050 hectáreas que se han destinado a la producción agrícola. La inversión ya supera US$ 1,4 millones.

Carabineros transformará en tenencia un puesto de observación ubicado junto a la Quebrada de Escritos, aledaña al Hito 1 y a campos minados. El costo será de US$ 1 millón y se suma la remodelación de su garita control playa, por US$ 43 mil.

El Gobierno Regional de Tacna, en tanto, proyecta construir un nuevo paso fronterizo, un parque y una basílica. Todo ello junto a la costa y al Hito 1.

CONSEJEROS REGIONALES IRÁN A LA FRONTERA
En la mañana de hoy, llegarán a la zona del Hito 1 para pedirle al Gobierno cercar la frontera e instalar cultivos agrícolas.