Decisión del MOP para avanzar en desaladora se retrasa 8 meses

planta desaladoraPlan de concesiones:
Proyecto de US$ 187 mills. en Coquimbo aún espera declaración de interés público de la autoridad.

En agosto de 2014 la empresa CKC Infraestructura Sustentable presentó un proyecto para construir una planta desaladora multipropósito de US$ 187 millones en la Región de Coquimbo, pero la iniciativa aún está paralizada.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, que preside el Consejo de Concesiones, aún no ha hecho la declaración de interés público que necesita la obra antes de licitarse. Esto pese a que desde hace ocho meses la iniciativa cuenta con declaraciones de interés de la Intendencia Regional, Secretaría Regional del MOP, Dirección de Planeamiento y la Dirección de Obras Hidráulicas de la misma cartera.

José Antonio Ramírez, socio de CKC, explicó que desde marzo se debería haber tomado la decisión para avanzar con la obra, que es necesaria para la región. Con la definición del ministro Undurraga, podrían proseguir con los estudios y en dos años adjudicar una licitación para luego empezar la construcción de la obra, que demoraría unos 14 meses.

En mayo de este año, Undurraga hizo referencia explícita a los proyectos de plantas desaladoras ante la comisión especial sobre Recursos Hídricos del Senado, señalando que uno de los temas principales a resolver decía relación con el modelo de negocios. Dentro de las alternativas planteadas, la vía de concesión de obra pública figuró en primer lugar.

La senadora Adriana Muñoz (PPD) dijo que es fundamental avanzar en una política que tenga como elemento central el modelo de construcción y de negocios de estas obras, asunto que aún no está resuelto y que no permite avanzar en estas iniciativas. Una buena opción es crear plantas multipropósito en un modelo centralizado, señaló.

Decisión
El Gobierno deberá decidir el modelo de negocios que quiere para desarrollar estas obras.