Con votos PPD y DC, comisión rechaza partida para nuevos hospitales y parlamentarios acusan intransigencia del Ejecutivo

ministrosPor: Nadia Cabello y Álex von Baer.

Propuesta del Gobierno se desestimó ayer por 14 votos en contra:
Aunque el resto del presupuesto de Salud fue aprobado, este ítem fue considerado insuficiente por los congresistas, quienes finalmente dejaron esta partida con un financiamiento de $1.

“Esto es la saga de una decepción”, comentó ayer el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) anunciando su rechazo, en la comisión especial mixta de Presupuestos, a la partida destinada a programas de inversiones sectoriales del Ministerio de Salud. Su voto en contra se sumó al de otros parlamentarios oficialistas: los diputados Víctor Torres y Pablo Lorenzini (DC) y el senador Eugenio Tuma (PPD).

Esto, más el rechazo en bloque de la oposición, derivó en que la propuesta se desestimara por 14 votos, contra 11 a favor. Y aunque el resto del presupuesto de Salud fue aprobado según lo propuso el Gobierno, este ítem quedó con un monto de $1 y deberá ser analizado así el próximo lunes en la Sala de la Cámara de Diputados.

“Insuficiente”

El presupuesto de Salud ya había sido rechazado en la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuestos hace dos semanas. En esa oportunidad, parlamentarios de oposición y de la Nueva Mayoría se quejaron porque los dineros destinados a construir inversión hospitalaria no alcanzaban para cumplir el compromiso inicial del Gobierno -dejar 20 hospitales construidos, la misma cantidad en construcción e igual cifra en estudio o licitación-. De hecho, 11 recintos que habían sido inicialmente comprometidos no figuraban con recursos.

Por esto, los parlamentarios pidieron cambios sustanciales y aprobaron solo $1.000 para el crecimiento del presupuesto de la cartera para 2016.

Y aunque esperaban una mejor oferta del Ejecutivo, ayer la situación se repitió. Tanto la ministra de Salud, Carmen Castillo, como su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijeron que habían trabajado en una comisión interministerial -que también incluye a Obras Públicas e Interior- para mejorar la propuesta, pero esta no consideraba recursos adicionales (se mantienen para 2016 los $497 mil millones para construir infraestructura, cifra menor a los $528 mil millones con los que se cuenta este año para el mismo ítem), sino que dio financiamiento a los 11 hospitales cuyas obras habían quedado sin fondos, adelantando recursos destinados para años posteriores para atención primaria o rebajando recursos para los hospitales que ya tenían presupuesto, en lo que denominaron una estrategia de “aplanamiento”.

La propuesta, sin embargo, fue considerada “insuficiente”.

Lagos Weber dijo que “aquí se quiebra la fe pública en un año donde se ha caído todo”.

Un comentario que se repitió entre los parlamentarios, quienes coincidían en que hubo poco esfuerzo para mejorar el presupuesto de Salud y que no hubo ninguna negociación para sacarlo adelante, sino solo “conversaciones tibias del ministro Valdés”, según sostuvieron algunos.

El diputado Juan Luis Castro (PS) señaló que esto es “una muestra más de la crisis en Salud”, y a ello sumó un nuevo antecedente: la renuncia de la jefa de la división de Inversiones del ministerio, Francisca Toro, precisamente la encargada de sacar adelante el plan de construcción de infraestructura. Aunque la ministra Carmen Castillo dijo que ella “está de vacaciones”.

“Intransigencia”

Desde la oposición se criticó que según planificación del Ejecutivo para los próximos años, el presupuesto para inversiones de Salud en 2017 será aún menor ($339 mil millones), pero que en 2018 aseguran que subirá a $517 mil millones, el año en que termina el gobierno. “Aquí se le está pasando la pelota al próximo gobierno”, dijo la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI).

En tanto, el diputado DC Víctor Torres afirmó que los esfuerzos del Ejecutivo por mejorar la propuesta “han sido insuficientes, y junto con esa insuficiencia, la instransigencia respecto del aumento de los recursos para poder aumentar globalmente el presupuesto de Salud, y una insuficiencia respecto de la presentación sobre la cartera de proyectos de inversión. Esperamos que haya una actitud distinta de aquí al lunes”.

El senador Tuma, por su parte, dijo que en el Ejecutivo “están siendo intransigentes, y no saben cómo hacerlo. Los ministerios no tienen manejo político, básicamente en el Ministerio de Salud”.

Después de la votación, la ministra Castillo dijo que “se pone en riesgo la construcción de los hospitales que tienen que quedar listos”. Mientras, su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que el presupuesto entregado a Salud “es el máximo que se puede hacer”. Eso sí, planteó que todavía se pueden impulsar reasignaciones o recurrir a recursos de fondos regionales.

Apoyo a Burgos

En este marco, varios parlamentarios de la Nueva Mayoría se abrieron a la posibilidad de retomar el sistema de concesiones para la construcción de hospitales, tal como lo había manifestado el lunes el ministro del Interior, Jorge Burgos. “No creo que los descarten a priori”, dijo el jefe de gabinete.

Carolina Goic, presidenta de la comisión de Salud (DC), afirmó al respecto que “la experiencia está demostrando que las capacidades instaladas no están dando abasto. Es una discusión más amplia que tenemos que dar, sentados sobre la mesa y sin sesgos ideológicos. Las experiencias de concesiones hospitalarias en el gobierno pasado fueron una mala experiencia, pero hay que hacer una revisión a ese modelo”.

Castro comentó que aunque no es partidario de las concesiones, el modelo de inversión pública “ha fracasado”.

El presidente de la DC, Jorge Pizarro, afirmó en tanto que “lo que me importa en Salud es la gestión, y si con esa concesión de infraestructura se consigue el financiamiento para sacar algunos proyectos emblemáticos adelante, ¿por qué no?”.

El próximo lunes,
la partida será analizada en la Sala de la Cámara de Diputados.