Gobierno crea plan para asegurar construcción hospitalaria tras críticas

hospitalesPor: E. Ganora y L. Leiva.

Bachelet mandató revertir el incumplimiento en esta área. Recorte de recursos motivó la renuncia de la subsecretaria de Redes Asistenciales.

Un hecho medianamente imprevisto protagonizó ayer el debate en la reunión entre los ministros del comité político y los presidentes de la Nueva Mayoría en La Moneda. En pleno encuentro, el gobierno informó a los líderes de las colectividades sobre la renuncia de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo.

En un comunicado del Ministerio de Salud, la dimisión fue explicada por “razones personales”. Sin embargo, fuentes del sector dicen que se debe a los recortes aplicados por Hacienda al presupuesto 2016 de la cartera, lo que redundaría en dificultades para llevar a cabo el programa de inversión en infraestructura hospitalaria. Específicamente, se trata del aplazamiento en la construcción de 20 recintos que, según había comprometido el Ejecutivo, quedarían en proceso de construcción al término de este gobierno.

La falta de financiamiento afectaría principalmente a 11 hospitales, lo que llevó al gobierno a evaluar entregar en concesión algunos recintos, algo de lo que Verdugo no era partidaria.

Así, una vez que fueron informados, los timoneles reiteraron las críticas que han venido realizando desde hace más de dos semanas al Ejecutivo.

Al interior de la reunión, los cuestionamientos apuntaron, precisamente, a incumplimientos de compromisos sobre el programa de construcción de hospitales. Esto, además de acusar una baja ejecución presupuestaria en Salud.

En medio de la discusión, el gobierno informó a los dirigentes que se había activado un plan para revertir esta situación. Así, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, les comunicó en el comité político que el fin de semana pasado comenzó a trabajar una mesa intersectorial, que incluye a representantes de los ministerios de Salud, OO.PP., Interior y de la Dirección de Presupuestos de Hacienda. La instancia, aseguran fuentes oficialistas, fue mandatada directamente por la Presidenta Michelle Bachelet, advertida de que sectores de la Nueva Mayoría y de la Alianza condicionarían su apoyo a la partida presupuestaria de Salud a cambio de solucionar los problemas del programa de hospitales.

En este contexto, en el oficialismo dicen que hoy -justo cuando se revise el presupuesto para Salud en el Congreso- se dará a conocer un anuncio sobre la materia. Así lo confirmó ayer el propio Aleuy, al ser consultado. En tanto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, se limitó a señalar que “estamos trabajando fuertemente en sacar adelante los hospitales en construcción”.

Tras las primeras tratativas llevadas a cabo en la mesa intersectorial, desde Hacienda transmitieron a legisladores oficialistas que una alternativa es reasignar los actuales $ 497 mil millones propuestos para inversión, lo que permitiría que aquellos 11 hospitales que tuvieron que ser aplazados, cuenten con los recursos para retomar sus programas.

Según el diputado y jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve, esto implica sacar recursos de hospitales que ya estaban financiados, para destinarlos a otros que habían quedado sin fondos. “Esto implica que todos los hospitales ‘en construcción’ quedarían con financiamiento comprometido, pero sus plazos de construcción u obras se alargan”, explica el legislador.

La preocupación había sido transmitida el martes 3 de noviembre por lo senadores de la Nueva Mayoría al ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, durante un almuerzo en Valparaíso. En esa ocasión, los más críticos hacia el gobierno fueron Ricardo Lagos Weber (PPD), Ignacio Walker (DC) y Pedro Araya (Ind-DC). La preocupación se centraba, entre otros, en los hospitales de Petorca, San Antonio y Casablanca.

Y ayer, tras el comité político, las críticas también se reiteraron en público. “Tenemos una honda preocupación con Salud. Lo hemos venido expresando hace rato”, dijo la presidenta del PS, Isabel Allende, mientras que su par del PPD, Jaime Quintana, sostuvo que “tenemos una dificultad presupuestaria que es real y un problema con al menos 11 hospitales, cuyo flujo no estaría garantizado para el 2017”.

Consultado por la preocupación del oficialismo, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, dijo que “esperamos contar con los votos para aprobar el presupuesto en todas sus partidas y, por cierto, en Salud”.