De manera parcial concluirá, a fines de año, reconstrucción en zona patrimonial de Zúñiga

zunigaPor: Julio Jerez Reyes.

En San Vicente de Tagua Tagua, Región de O’Higgins:
Localidad es Monumento Nacional en categoría de Zona Típica y sufrió severos daños con el terremoto del 27-F. Voluntad para proveer recursos permitió su recuperación, pero todavía hay temas pendientes.

El pueblo de Zúñiga -en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, en la Región de O’Higgins- sufrió severos daños por el terremoto de 2010. Ese año se inició el proceso para su reconstrucción, la que tras innumerables esfuerzos concluirá parcialmente en diciembre o enero próximos. La localidad data del siglo XVIII y en 2005 fue declarada Monumento Nacional en categoría de Zona Típica por su arquitectura colonial.

Las obras, que abarcan 48 viviendas, fueron financiadas con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que en conjunto aportaron 1.000 UF por casa, sumando más de $535 millones en total.

Están pendientes las obras de la Parroquia, pero el CNCA ya aprobó más de $13 millones para recuperar la fachada de la casa parroquial.

Por las características del pueblo, primero se debió definir los proyectos casa por casa, para luego gestionar los recursos y finalmente iniciar las obras.

Financiamiento

Para Beatriz Valenzuela van Treek, arquitecta especialista en patrimonio y gestora de los proyectos de 21 de las viviendas, este proceso fue un hito en este tipo de obras en el país, porque se debió recurrir a distintas fuentes de financiamiento, ya que cada una por sí sola era insuficiente.

Tres años después del 27-F se obtuvieron los recursos y en 2013 se iniciaron los trabajos.

“La reconstrucción de Zúñiga ha significado un camino largo y pedregoso, desde la gestión del proyecto de recuperación de las casonas (…) Zúñiga significa historia, patrimonio, legado histórico”, destacó Valenzuela.

La recuperación de las casonas, con refuerzo estructural incluido, se ejecutó manteniendo los estilos y las particularidades constructivas del adobe.

Temas pendientes

Una visión distinta tiene la presidenta del Comité de Reconstrucción Patrimonial de la Zona Típica de Zúñiga, Amanda Droguett, quien aclara que para terminar la restauración del pueblo hay temas pendientes.

“Lo que va a quedar pendiente son todos aquellos inmuebles que están asociados a las Egis Serviu, que han tenido dificultades con los diseños o con la ejecución, y tenemos un par de casas que no tienen ni siquiera el diseño; entonces, no van a estar terminadas a fines de año”, dijo Amada Droguett.

Afirmó que la tarea no terminará con la recuperación de las casonas, ya que “nos vamos a preocupar de la mantención de las fachadas y las mantenciones futuras de las casas”, en especial de la pintura y las techumbres, para lo cual gestionarán en el Congreso alguna asignación permanente.

El director del Serviu O’Higgins (a cargo de las obras en 27 de las casas), Víctor Cárdenas, dijo que “todo lo que tiene que ver con la recuperación del patrimonio ha sido dificultoso, pero no por eso el ministerio ha dejado de abordarlo. Nuestro decreto que regula la intervención en viviendas existentes contemplará un capítulo especial en esta materia”.

RECURSOS
Para la ejecución de las obras, cada vivienda recibió aportes de UF 1.000, financiadas por el Minvu y el CNCA. Parroquia de la Merced requiere dos reparacionesLa restauración de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced de Zúñiga está pendiente, explicó Beatriz Valenzuela. “La casa parroquial la postulamos al Fondo de Patrimonio del CNCA y fue aprobado recientemente, lo que permitirá reparar la fachada de la parroquia. La iglesia en sí está aún en trámite en el Consejo de Monumentos Nacionales y su gestión, para postular a un fondo regional, está a cargo del Obispado de Rancagua”, detalla.

La parroquia dio origen al pueblo y su nombre se debe al primer párroco de la zona -Antonio de Zúñiga-, quien a mediados de la década de 1760, gestionó la construcción de una capilla para los feligreses de Toquigua, que hoy pertenece a San Vicente.