Instalación con forma de pelota llega a Valparaíso

instalacionPor: Marilú Ortiz de Rozas.

Rodando por Chile:
Zarpó del norte de Antofagasta, y, luego de posarse entre las antenas del observatorio ALMA y en Magallanes, la lúdica instalación “Juego mixto” arriba al puerto.

Si los extraterrestres jugaran golf, el Llano de Chajnantor podría haber sido el lugar perfecto para demostrar sus destrezas deportivas. Allí, a más de cinco mil metros de altura y en las afueras de San Pedro de Atacama, se yerguen las imponentes 66 antenas con que el observatorio ALMA escudriña los misterios del firmamento. ¿Qué hacía allí, en junio pasado, una pelota de golf gigante, sino descolocar al espectador? Eso era exactamente el efecto que buscaba su creadora, Dagmara Wyskiel, artista polaca radicada en Antofagasta.

Esta estructura inflable de doce metros de diámetro es parte de su instalación “Juego mixto”, la que ha recorrido diversos puntos emblemáticos de nuestro país y que este fin de semana llega a Valparaíso, en el marco del Festival Puerto de Ideas. Acá será el punto de cierre para la itinerancia nacional. “De ahí la pelota baja de la tierra al mar, pues la relación entre el continente y el Pacífico es allí latente”, sostiene Wyskiel.

“‘Juego mixto’ nos recuerda nuestra escala y, además, la cuestiona. Somos potentes e irrelevantes a la vez, todo depende del lente con que miramos el mundo. La obra es ante todo una metáfora de nuestra pequeñez frente al universo y también frente a los poderes políticos y económicos que nos gobiernan”, manifiesta la artista.

El proyecto partió en 2013, en Quillagua, a 280 kilómetros al norte de Antofagasta, en donde el Colectivo Se Vende -del cual Wyskiel es miembro fundador- instaló el centro de residencias “El lugar más seco del mundo”. “Es un laboratorio en medio del desierto, donde en un poblado de 120 personas se concentran los problemas de la sociedad contemporánea: es un oasis a orillas del río, que ya casi no existe, donde se habla un idioma, del cual ya no se acuerdan, y donde los meteoritos resultaron ser una leyenda”, afirma Wyskiel.

La segunda parada fue el Llano de Chajnantor y en octubre llegó a la Provincia de Última Esperanza, en Magallanes, en el marco del Tercer Encuentro Internacional de Artes Mediales Lumen, contextualizando la instalación en esos paisajes del fin del mundo.

El epílogo ocurrirá en Londres, en 2016, pues “Juego mixto” será visto por última vez en ese país, desde donde emigraron numerosos habitantes y emprendedores de las pampas nortinas chilenas, cerrando este círculo.