Valparaíso: Puerto de Cultura e Ideas

Festival Puerto de Ideas (2013)

Las así llamadas “capitales culturales” irradian, cual faro, un haz de luz potente en la provincia, país o región en la que se encuentran. Son los casos – por mecionar algunos ejemplos europeos y con toda la elasticidad que admiten estas denominaciones – de Cracovia en Polonia, de Guimaraes en Portugal, de Riga en el Báltico o de Weimar en Alemania.

En Chile se dice que Valparaíso sería la “capital cultural” del país. Algunos defenderán el aserto a todo evento, otros probablemente lo cuestionen. Más allá de las fraseologías habituales, ciertamente discutibles, la idea de que el puerto prinicipal concentra una cantidad difícilmente igualable de vida cultural no parece sacada del sombrero.

En efecto, la densidad de expresiones culturales es abrumadora. Va  desde el cine, pasando por la fotografía, la danza, la música (clásica, sacra, popular, moderna), hasta el teatro. A esto hay que agregar los grandes museos que tiene Valparaíso -el Museo de Bellas Artes en el Palacio Baburizza, el de Historia Natural, el Marítimo, la Sebastiana de Neruda-, el Parque Cultural, galerías de arte y otros centros. Se puede mencionar además el centro patrimonial Villa Victoria y otros. Todo esto en un marco geográfico-patrimonial único, que ya es un valor en sí mismo. Valparaíso es atravesada, por último, por un sinfin de exposiciones, charlas, simposios, bienales y otros.

Uno de los eventos que más realza el calado cultural de Valparaíso es, sin duda, el Puerto de Ideas que se comienza mañana: un festival que no sólo destaca por la calidad de sus invitados internacionales y nacionales, sino además por el amplio espectro temático y de actividades que abarca. Es, sin duda, uno de los eventos culturales anuales más importantes en Valparaíso y en Chile, que de algún modo sintetiza y densifica -con un programa de alto vuelo- el espectro de actividades que se desarrollan durante el año en el puerto principal. Este año el Puerto de Ideas coincide además con la sexta versión del Festival Internacional de Fotografía Valparaíso (FIFV). La invitación, por eso, es salir este fin de semana a las calles, a las salas, al edificio Cousiño y al Parque Cultural a empaparse de ideas, diálogos, recitales, música, instalaciones, fotografía, cine y visitas guiadas.