Con oposición del alcalde y baja participación, pascuenses votaron la coadministración de parque

isla de pascua votacion administracion parquePor Audénico Barría y Hernán Cisternas, El Mercurio.

Solo el 16% participó en la consulta, la cual fue aprobada:

Isleños sufragaron por acuerdo o rechazo a un manejo compartido con Conaf de las áreas protegidas, mientras se tramita el Estatuto Especial del territorio insular.

Sin alteraciones mayores, salvo algunos lienzos en contra -que miembros del autodenominado parlamento Rapa Nui instalaron en la plaza-, se realizó ayer en Isla de Pascua la consulta indígena sobre coadministración del parque nacional, que tenía como objetivo avanzar hacia una mayor participación del pueblo rapanuí en el manejo de las áreas protegidas que actualmente son controladas por la Corporación Nacional Forestal, Conaf.

En la consulta participaron 333 pascuenses (16% de los 2.080 potenciales votantes personas) y fue aprobada por el 86,6%. Aaron Cavieres, director nacional de Conaf, argumentó que “en estas consultas de carácter administrativo no es común que participen muchas personas”, y agregó “estamos contentos con el resultado”.

En la víspera, el alcalde Pedro Edmunds Paoa sorprendió con un llamado a no participar en la consulta, que calificó como “engañosa y tramposa”. Cavieres expresó extrañeza por la posición asumida por el jefe comunal, ya que Edmunds tuvo participación activa en la discusión previa sobre la pregunta que se formuló a la comunidad pascuense.

Los habitantes originarios de Isla de Pascua mayores de 18 años sufragaron en seis mesas instaladas en el Colegio Lorenzo Baeza, en Hanga Roa, y en otras dos en el edificio de la intendencia, en Valparaíso, y en la sede de la Conadi en Santiago.

La consulta incorporada en la cédula de votación, conforme al acuerdo adoptado el 28 de agosto por Conaf y la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), señalaba lo siguiente: “Tomando en consideración que en abril de 2016 se presentará al Congreso el proyecto de Estatuto Especial de Isla de Pascua, ¿está usted de acuerdo con la coadministración del Parque Nacional Rapa Nui hasta la entrada en vigencia del Estatuto Especial?”.

En su llamado del sábado a no participar en la consulta, el alcalde Pedro Edmunds indicó que “a mí me violenta que alguien me venga a preguntar si estoy o no de acuerdo en coadministrar con otra entidad, extraña a mí, mis tumbas o mis cementerios, que son mis lugares sagrados”.

Precisó que su solicitud a los pascuenses para que no acudieran a votar la hizo “como persona de la etnia rapanuí”. Dijo que era la oportunidad para que el Gobierno “hiciera un gesto significativo entregando a la etnia la tuición de lo que es de ellos”. Entre marzo y agosto, integrantes de la radicalizada organización Parlamento Rapa Nui bloquearon los ingresos al parque e impidieron el control de la Conaf, fundamentando su acción en “la recuperación de nuestros sitios sagrados”.

Estatuto
En abril de 2016 ingresará al Congreso el plan de Estatuto Especial de Isla de Pascua.