Gobierno prevé financiar flotas de buses de Transantiago con cobro de mitigaciones a obras inmobiliarias

transantiago Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Debate por proyecto de ley de aportes al espacio público:

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, también señaló que se pretende invertir en infraestructura. Gremio de la construcción cuestiona la iniciativa.

El proyecto que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones y normas complementarias, para establecer un sistema de aportes al espacio público aplicable a nuevas obras inmobiliarias -que se tramita en el Congreso-, contempla que al menos el 70% de los recursos recaudados por mitigación indirecta, que superan el entorno más próximo a la obra, debe ser reinvertido en transporte.

El sector inmobiliario y de desarrolladores de centros comerciales temen que esos dineros se destinen finalmente a financiar el Transantiago, por lo que rechazan la iniciativa.

Ayer el ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Andrés Gómez-Lobo, asistió al acto inaugural de la Feria Internacional de la Construcción 2015 y, en su discurso ante empresarios del sector, manifestó que no se debería mirar este proyecto como un “impuesto”, sino como una oportunidad para mejorar la ciudad.

Consultado por el tema posteriormente, señaló a “El Mercurio” que con los recursos que se obtengan mediante dicho mecanismo se financiaría infraestructura de transporte, pero también flotas de buses del Transantiago.

Gómez-Lobo explicó que la construcción de edificios con estacionamientos promueve el transporte privado y genera congestión. Al reducirse la velocidad de desplazamiento en las calles, se necesita una mayor flota de buses para ofrecer la misma frecuencia previa, “por lo tanto, es una mitigación razonable”, indicó al respecto la autoridad.

Añadió que si bien “no descartamos que se pueda invertir en flota”, aseguró que una parte relevante del gasto a través de dichos recursos iría a infraestructura, como terminales de buses en el centro de la ciudad y cerca de las zonas de servicios. También en corredores segregados.

El titular de Transportes afirmó que en Londres este tipo de financiamiento es visto como “una inversión estratégica para hacer la ciudad más próspera y competitiva”.

Los desarrolladores inmobiliarios han cuestionado la pertinencia de que se les apliquen mitigaciones indirectas, financiando obras en zonas alejadas de sus proyectos. Ante ello, Gómez-Lobo sostuvo que una inversión en otro sector de la ciudad también beneficia a un edificio, “porque hace más profundos los mercados laborales”. Explicó que, por ejemplo, una intervención en transporte en Maipú podría permitir a una persona trasladarse más rápido a su empleo en Lo Barnechea.

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, también apoyó el proyecto y sostuvo que “estamos todos empeñados en construir una legislación que le permita al Chile futuro tener ciudades más compactas, sustentables y equitativas”.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jorge Mas, afirmó que el sector está de acuerdo con que los edificios deben realizar sus mitigaciones, pero aseguró que “el impuesto específico al desarrollo inmobiliario para solucionar problemas urbanos del pasado, es perjudicial, porque el precio lo pagan los usuarios”.

El representante gremial afirmó que proyectos de este tipo inciden en el encarecimiento de los precios de las viviendas.

Jorge Mas hizo ver que la compra de buses para operadores del Transantiago es una especie de subsidio de una rama del sector privado a otro. Indicó que han estado en conversaciones con parlamentarios y que saben que no existe unanimidad frente a esta iniciativa.

Impuesto
En el sector de la construcción califican a este proyecto de ley como un impuesto a los desarrollos inmobiliarios.