LLuvia en IV Región fue más intensa en Vicuña y volvería el fin de semana

temporal region de coquimboPor Ximena Bertin, La Tercera.

Ultimo núcleo frío en altura ya habría pasado hacia Argentina sin dejar grandes daños en el norte.

Si bien la IV Región se alistó con una alerta amarilla para enfrentar la mayor cantidad de agua en el sur de la región, finalmente el impredecible y errático núcleo frío en altura anunciado desde Antofagasta a Maule, se hizo sentir con mayor intensidad en Vicuña, obligando a las autoridades a declarar alerta roja. Dado las características irregulares de este frente, mientras en dicha ciudad llovía copiosamente, unos kilómetros hacia el interior, en Pisco Elqui, el sol brillaba.

“Tres quebradas bajaron en esa zona, cortando la ruta principal de acceso, pero siempre hubo paso por medio de by pass. Hubo más complicación por la conectividad que por algún daño a casas”, señaló el director regional de Onemi Rubén Contador. “Afortunadamente, la gente que más sufrió con el terremoto no fue afectada esta vez con las lluvias, al menos en La Serena y Coquimbo donde llovió muy poco, 0,5 mm y 2,8 mm, respectivamente”, agregó Contador.

Una vez que esta madrugada el núcleo frío pasara a lado argentino, las autoridades levantarían la alerta roja en el Elqui y la alerta amarilla en el resto de la región. Sin embargo, es posible que nuevas lluvias lleguen el fin de semana a la región. “Recién el miércoles o jueves vamos a tener certeza de que este nuevo fenómeno llegará a la región”, explicó el meteorólogo Cristóbal Juliá del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Aridas (Ceaza), con sede en La Serena. quien cofirmó la caída de granizo y nieve en las zonas más altas del valle de Elqui.

Según Gianfranco Marcone, la lluvias siguen acumulando para octubre cifras por sobre el rango normal, lo que confirma los efectos del Niño tardío, que ha convertido en invierno la primavera. “Lo preocupante era la isoterma sobre los 2.300 metros que genera lluvia donde debería nevar, lo que sin duda puso a las autoridades en alerta luego de los últimos aluviones en el norte”, puntualiza Marcone.

En Atacama, 50 personas fueron albergadas preventivamente en Alto del Carmen, sin que se presentaran daños, pero sí fuertes vientos y 25 cm. de nieve en cordillera, obligando al cierre de puertos y pasos fronterizos.

En la RM el frente superó los 10 mm. pronosticados, cayendo 15 mm. en Providencia hasta las 18.00, y 26 mm en Paine, donde se registró el máximo regional. La lluvia se mantuvo con distintas intensidades durante la jornada y declinando en horas de la tarde.