Autopista del Sol incorporará el tag interurbano

autopista el solPor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Presupuesto 2016 de Concesiones:

Es una de las 800 obras de mejoramiento en rutas concesionadas programadas a nivel nacional.

En la presentación del presupuesto 2016 del Ministerio de Obras Públicas ante la Quinta Subcomisión Especial Mixta del Parlamento, se anunció un plan de mejoramiento de 800 obras, principalmente en rutas concesionadas, que demandará invertir US$ 1.443,60 millones.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el coordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo, presentaron los proyectos ante los parlamentarios.

Al ver la cantidad de proyectos -“que asusta”-, el presidente de la comisión, diputado Enrique Jaramillo (PPD), pidió precisar cuáles estaban presupuestadas para el próximo año.

Abedrapo respondió que “el esfuerzo que estamos haciendo es que todas las obras de este legajo bastante importante, al cual deberían agregarse otras, esperamos que empiecen a ejecutarse, a más tardar, el segundo semestre del próximo año”.

En el caso de obras que son más complejas, explicó, lo que debería estar listo en 2016 son sus estudios de ingeniería, de modo de iniciar faenas a fines de ese año o comienzos de 2017.

Abedrapo señaló que se hace un trabajo conjunto con el Ministerio de Hacienda para el financiamiento de las obras y su cronograma, pues si bien los costos corren por cuenta del privado que opera la concesión, las condiciones deben ser aprobadas por el Estado.

En la Autopista del Sol hay obras largamente esperadas: la construcción de terceras pistas entre Santiago y Talagante, que incluirán un acceso alternativo a Peñaflor, el mejoramiento del enlace a Talagante y un centro de control.

Además, se implementará el cobro de peaje con tag tipo stop and go , similar a los que hoy funcionan en las rutas 5 Sur (Angostura y Quinta) y 68 (Lo Prado y Zapata). No hay una precisión del número de pórticos, pero la inversión fue avaluada en US$ 5,19 millones.

Otra obra que podrá continuar en 2016 es la de las terceras pistas de la Ruta 5 Sur desde el enlace Peuco hasta el Acceso Norte a Rancagua, por US$ 31,94 millones.

Roce con Undurraga

La reunión de ayer no estuvo exenta de roces, pues el senador por Los Ríos Alfonso de Urresti (PS) -un constante crítico de Undurraga (DC)- se refirió a los accesos norte y sur para Valdivia aludiendo al ministro “cuando fue por única vez a dar la cara respecto de la (ruta de) doble vía sin peaje”. Undurraga lo interrumpió, dirigiéndose al diputado Jaramillo: “No puedo aceptar eso, señor presidente”. Jaramillo le pidió al senador que se atuviera a las cifras, ante lo cual el parlamentario corrigió su frase referida al titular del MOP, con “la única vez que usted fue a la zona” y luego se disculpó: “Si a alguien le molestan las palabras, disculpe, para que nadie se sienta ofendido”.

Acceso Nororiente
Actualmente funciona con peaje manual y para 2016 se iniciará la instalación de un sistema de telepeaje como en las demás autopistas urbanas.