Termina restauración de iglesias dañadas por terremoto de 2005

restauracion iglesia sipizaPor Maximiliano Vega, El Mercurio.

Sismo 7,9 Richter afectó a una veintena de templos de Tarapacá:

Gobierno regional ha invertido $4.200 millones para recuperar los inmuebles usados por sus habitantes para centenarias festividades y ceremonias religiosas.

“Es la base de nuestra comunidad, nuestra casa mayor, nuestro lugar de encuentro”. Enrique Chambre (53) vive actualmente en Iquique, pero su infancia la pasó en la localidad altiplánica de Sibaya, comuna de Huara, Región de Tarapacá, en la que todavía vive su familia.

La “casa mayor” a la que se refiere es la iglesia local -Monumento Nacional desde 2009-, la que el 5 de septiembre pasado volvió a abrir sus puertas a los fieles. Esto, luego de pasar 10 años cerrada por daños estructurales originados por el terremoto 7,9 Richter que azotó al interior de la región el 13 de junio de 2005.

Chambre explica que la iglesia tiene un valor patrimonial para la comunidad. “Aquí recuperamos las centenarias costumbres de nuestros antepasados”. El recinto es parte de 22 templos afectados por el sismo y que de manera paulatina fueron recuperados.

Misas improvisadas

La mayoría se ubica en sectores de quebradas que surcan la Pampa del Tamarugal y congregan en promedio a unas 400 personas. Por eso, según afirma Martha Hidalgo (55), una de las vecinas que viajan de Iquique al interior por ceremonias religiosas, la restauración “nos ayuda mucho, porque durante 10 años vivimos una situación atroz. Improvisábamos misas en una capilla hecha de madera y cholguán, y en ella guardábamos las imágenes religiosas”.

En la recuperación de ocho iglesias participaron las empresas mineras Doña Inés de Collahuasi y Cerro Colorado. El resto fue restaurado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección de Arquitectura.

Con recursos por $4.200 millones, que pertenecen al gobierno regional, los trabajos se encuentran ya en las últimas etapas de obras.

La directora nacional de Arquitectura del MOP, Claudia Silva, señala que “con las iglesias de Sibaya, Sipiza y Sotoca estamos culminando las obras de reconstrucción de edificios públicos que la Dirección de Arquitectura se comprometió en 2007 a desarrollar ante el gobierno regional”.

Sobre por qué los arreglos a los templos han tomado 10 años, Silva indica que un factor importante fue “la limitada disposición de recursos financieros por parte del mandante; en este caso, el gobierno regional de Tarapacá, que influye en que estos deban ejecutarse de manera escalonada”.

La intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, señala que iniciativas de este tipo tienen como objetivo “repoblar las comunidades en la provincia del Tamarugal”, y añade que “estamos perpetuando la identidad y la cultura de los habitantes de las localidades más apartadas de nuestra región”.

OBRAS
El Ministerio de Obras Públicas, junto a privados, inició las faenas de reparación en 2007. Continuidad del proyectoNuevas obras El proyecto incorporó la restauración de iglesias que no estaban en la lista de construcciones afectadas por el terremoto.

Fusión cultural La iglesia de Isluga, en Colchane, Monumento Histórico desde 1992, se incluyó en los templos que se repararán . “Tiene importancia para nuestra identidad, pues acá existe una fusión de la cultura católica y aimara, algo que se repite en los poblados de la precordillera y el altiplano”, dice el ex alcalde de Colchane, Honorio Mamani.