Intensa lluvia genera trastornos en zonas afectadas por terremoto en la IV Región

barrio baquedano coquimboPor El Mercurio.

Hubo cortes en los suministros de luz y agua, además de anegamientos en las casas:

En Valparaíso, el cierre del puerto obligó a suspender el ejercicio naval Unitas. El paso Los Libertadores fue cerrado.

Los afectados por el terremoto y maremoto del 16 de septiembre último en la IV Región volvieron a sufrir el rigor de la naturaleza a causa del sistema frontal que trajo abundantes precipitaciones y que desde anoche se manifiesta con bajas temperaturas. La intensa lluvia también complicó a la V Región.

Los 14,8 mm en Coquimbo provocaron el ingreso de agua al sector Baquedano, donde los damnificados duermen en carpas, entre las ruinas de sus hogares, ya que aún no se habilitan las viviendas de emergencia. El colapso del alcantarillado obligó al uso de motobombas.

Los afectados colocaron plásticos en las techumbres y ventanas para evitar el escurrimiento. “Deberían haber entregado las mediaguas, la gente está con frío. La ayuda debió haber llegado antes y no ahora que estamos con lluvia. Las cosas están más mojadas y perdimos más enseres que cuando vino el tsunami “, alegan los hermanos Héctor y Grecia Silva, de la población Gabriela Mistral.

En el Barrio Puerto, el proceso de montaje de la grúa que llevará los navíos varados al mar, se detuvo por las precipitaciones. En Peñuelas, los restaurantes funcionaron con normalidad, pero con escaso público.

En la provincia de Choapa, Canela tuvo cortes de electricidad que afectaron a cinco mil personas y otras dos mil quedaron sin agua potable, principalmente en las zonas donde es extraída desde pozos mediante energía eléctrica. “El estero Canela cortó la Ruta D-71, interrumpiendo la conectividad con Illapel y Combarbalá”, informó el alcalde Bernardo Leyton.

En La Serena cayeron 34 mm, en Illapel 38 mm y en Ovalle 39 mm.

En Valparaíso, los 70 mm acumulados afectaron los sectores altos, mientras que calles y pasos a desnivel quedaron anegados. Hasta anoche, en la región había dos mil clientes sin electricidad.

Los puertos de Coquimbo, Valparaíso y San Antonio fueron cerrados debido al fuerte oleaje. Esto obligó a los buques que participan en la Operación Unitas a abandonar la bahía, incluyendo al portaaviones “George Washington” de Estados Unidos. La Armada informó que las marejadas se extenderán hasta mañana.

El paso fronterizo Los Libertadores permanece cerrado debido a nevadas y viento blanco. También se produjeron accidentes de tránsito. En uno de ellos, en la Vía Las Palmas, murió una mujer.

En Curicó se informó de granizos durante la noche.

 Lluvias en zona sur de Santiago superaron los 30 mmEl sistema frontal se concentró en la zona sur de la Región Metropolitana, superando los 30 mm, según informó ayer la Dirección Meteorológica.

Aunque la estación Quinta Normal registró solo 4,8 mm entre las 9:00 y las 18:30 horas, el contraste fue en Calera de Tango, donde las precipitaciones alcanzaron 34 mm, desde anteanoche hasta las 15 horas de ayer.

En Maipú, se registró la caída de 12 árboles que provocaron el corte de electricidad. También se inundaron los pasos bajo nivel de Lo Espejo y Walker Martínez. En cuanto a cortes de luz, Chilectra informó de interrupciones en Lo Arcaya, Los Militares y Manquehue, en la comuna de Las Condes, por caída de ramas.