Alcaldes preparan ofensiva por retrasos en fechas de construcción de hospitales

proyecto hospital provincial nuble chillanPor L. Leiva y D. Astudillo, La  Tercera.

Ediles de Chillán y Cobquecura reclaman falta de recursos para edificar el nuevo hospital.

“No descarto nada, por el contrario. Esperaremos un pronunciamiento en las próximas horas, o haremos una muestra de nuestra molestia y de apoyo al hospital”, dijo ayer el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, tras informarse de que el presupuesto 2016 no incluiría recursos para la construcción del nuevo Hospital Provincial de Ñuble en Chillán.

El recinto fue anunciado en la administración pasada como un hospital de alta complejidad, que se construiría bajo el sistema de concesiones. Sin embargo, el actual gobierno desechó esa modalidad en marzo de 2014, precisando que se construiría con recursos públicos este año. Ahora, el proyecto está en licitación y para marzo programada la adjudicación. “Estamos defendiendo una necesidad. Se nos dijo que en 2016 podíamos empezar a construir el hospital y ahora ni siquiera se destinan recursos”, agregó el edil.

Una causa de la molestia radica en el anuncio que hizo en agosto la Presidenta Michelle Bachelet, sobre la creación de la Región de Ñuble. Eso, porque el Hospital de Chillán, Herminda Martin, atiende 450 mil habitantes de la provincia de Ñuble y deriva con fecuencia pacientes al Hospital de Concepción. Temen que esto, de convertirse Ñuble en región, no podría seguir ocurriendo.

El alcalde de Cobquecura, Osvaldo Caro, comparte la molestia de su par y adelantó una reunión entre los ediles de la provincia para acordar medidas. “Es una pésima señal, pero creemos que en la medida en que seamos capaces de traspasar a la sociedad civil la preocupación, ellos respaldarán las iniciativas”, dijo.

El Colegio Médico está apoyando a los alcaldes. Este viernes visitará la zona el presidente, Enrique Paris, para discutir el tema y sus alcances.

También, el diputado del distrito Carlos Abel Jarpa (PRSD) aseguró que junto al su par Jorge Sabag (DC) se reunieron con la Ministra de Salud, Carmen Castillo y el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para mostrar sus inquietudes y solicitar que los recursos se incluyan en el presupuesto.

Al respecto, el director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul Espinoza, dijo que “el proyecto de ley de Presupuestos 2016 todavía está en proceso de discusión” y que se sigue trabajando para la edificación.

Otros casos

Desde Quellón, el alcalde Cristian Ojeda afirmó que la comunidad está vigilante y expectante. La visita a la zona de la ministra Castillo, el fin de semana, si bien les confirmó que el nuevo hospital -que a punta de protestas lograron que se pusiera en la lista de construcciones- no estará listo en marzo de 2018 como se había comprometido. Si se edificará, pero con algunos meses de retrasos.

“Nos reunimos con la ministra y estuvieron los dirigentes que antes se movilizaron por el hospital. Quedamos más tranquilos, pero ellos le dijeron que estamos a la expectativa, porque si no se cumplen los plazos, la gente tomará otro tipo de acciones”, dijo Ojeda.

Según el nuevo calendario, en agosto del próximo año deben iniciarse las obras. “Pedimos juntarnos mensualmente con el servicio de salud y con la mesa social, para ir revisando las etapas”, añadió Ojeda.

El Hospital de Casablanca, comprometido para antes de marzo de 2018, ya no tendrá ese cronograma. Se espera, eso sí, que se entregue más tarde, el mismo año.

Al respecto, Fernando Aranda, vocero del movimiento de salud Casablanca -que en 2013 organizó protestas en favor de la construcción del centro- espera que los plazos se cumplan. “De no respetarse las fechas, como la de octubre, donde se confirmará la rentabilidad social de la obra, como movimiento vamos a tomar medidas de presión”.

El alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez aseguró que la compra de terrenos para emplazar el recinto está en curso y llama a la calma. “No vamos a ponernos en guerra por unos meses de demora, hay que trabajar en base a confianza”.