Lluvias dejarían superávit de agua caída al año en IV Región

lluvias octubrePor Ximena Bertin, La Tercera.

Ante precipitaciones pronosticadas para hoy, Onemi declaró alerta amarilla en la Región de Coquimbo.

Un nuevo frente “primaveral” afectará al país entre las regiones IV y VIII, según informó la Dirección Meteorológica, el cual se manifestará hoy con mayor intensidad, entre las 9.00 y 15.00 horas.

“En La Serena ya han caído este año 74,5 mm. y lo normal a la fecha son 78,5 mm. (milímetros). Por lo tanto, con los 18 a 20 mm. pronosticados, esa región superará su índice normal a la fecha”, aseguró el director del Centro Meteorológico de la Armada, Luis Vidal. Debido a la vulnerabilidad de la zona tras el terremoto del 16 de septiembre, la Onemi decretó alerta amarilla por riesgo de aluviones. En el resto de las regiones afectadas por las lluvias, se declaró alerta temprana preventiva. “Desde el sábado hemos trabajado con el sistema de protección civil y entregado nylon en Coquimbo y Canela, donde ya lo habían solicitado”, informó el director regional de Onemi, Rubén Contador.

En Valparaíso, en tanto, se pronostican de 35 a 45 mm. de agua, con lo que se superaría lo caído el año pasado hasta la misma fecha y superaría el máximo normal para octubre. “Lo habitual es que caigan este mes 10.7 mm., por lo tanto la lluvia que se viene casi cuadruplica ese monto, lo que habla de la influencia de un Niño de intensidad fuerte, desatado con el aumento de 2,6 grados en la temperatura del océano en septiembre”, añadió Vidal.

Hacia el sur del país, las lluvias alcanzarán un máximo de 40 a 50 mm. en las regiones de O’Higgins y Maule, acompañadas de vientos de 40 a 60 km/h en los sectores cordilleranos.

En Santiago, las lluvias alcanzarían los cinco mm. la noche de ayer y los 20 a 30 mm. durante esta jornada, incluyendo temperaturas mínimas de 4 grados C. “En Quinta Normal, de los 13,4 mm. que debiesen caer en octubre, ya han precipitado 7,2 mm hasta el lunes. Con el agua que caerá mañana (hoy) debiéramos quedar con más agua para este mes, pero aún estamos en déficit de lluvias en relación a un año normal en la RM”, dijo Luis Salazar, experto de la Dirección Meteorológica de Chile.