En Arica empieza temporada de cruceros y Coquimbo evalúa recaladas por daños en puerto

temporada de crucerosPor Mario Rojas M. y Carlos Santana F., El Mercurio.

Dispar inicio en los terminales portuarios del norte del país:

En Antofagasta, que se estrenará también esta semana, arribará el doble de las naves recibidas en el período anterior y con estadías más prolongadas, de hasta nueve días.

A las ocho de la mañana de ayer una estruendosa sirena anunciaba, en la bahía de Arica, el arribo del “National Geographic Explorer”, un barco con 200 pasajeros que recorre las costas del Ártico, la Antártica, Groenlandia y Canadá. Así, a los pies del Morro, comenzó la temporada de cruceros 2015-2016 en el norte del país.

Sus pasajeros, en su mayoría aficionados al ecoturismo, visitaron el valle de Azapa y recorrieron igualmente el borde costero de la comuna nortina.

Su permanencia en la zona se extendió hasta las siete de la tarde cuando zarparon en dirección a Antofagasta, donde el arribo está previsto para el jueves. Desde allí, los visitantes se trasladarán a San Pedro de Atacama, a 312 km del puerto, para luego zarpar rumbo al sur.

“Este año, la temporada de cruceros contempla 16 naves, con un 60% más que en la temporada 2014-2015. Se sumaron dos cruceros a la planificación inicial”, dijo Iván Silva, gerente general del Puerto de Arica.

Más de 710 km al sur, en la Región de Antofagasta, para esta temporada se espera la llegada de cuatro cruceros. El doble que en el período 2014-2015.

En la capital minera, la temporada de cruceros se extenderá desde 15 de octubre al 29 de noviembre, con alrededor de 1.200 visitas a la región.

De las cuatro embarcaciones que arribarán a la zona, el buque científico “Sonne” , de Alemania, extenderá su estadía y permanecerá por nueve días, mientras que los otros cruceros recalarán por algunas horas y luego seguirán rumbo al sur.

En Coquimbo, Rodrigo Trucco, gerente general del puerto local, dijo que esta semana “debería conocerse la resolución de la autoridad marítima y la Dirección de Obras Portuarias, que permitiría reabrir parte de las instalaciones, afectadas por el terremoto, para recibir embarcaciones como cruceros”.

19 cruceros están programados para Coquimbo, pero solo seis ya han confirmado fecha.

60% será el aumento de turistas que llegarán en cruceros a Arica, con un total de 18 mil personas.

seis embarcaciones , con cinco mil pasajeros, recalarán esta temporada en el puerto de Iquique.