En 12 horas, la zona central recibirá casi el doble de lo que llueve en un octubre normal

lluvia zona centralPor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

En Ovalle cayeron anoche inusuales granizos durante casi ocho minutos, junto a intensas precipitaciones:

En Santiago, entre las 06:00 y las 18:00 horas de hoy precipitarán 21 mm. Las lluvias persistirán hasta diciembre.

El invierno se alarga en la zona central de Chile. Entre las 06:00 y las 18:00 horas de hoy caerán 21 milímetros de lluvia, cuando lo normal es que en todo el mes de octubre caigan 13 milímetros, anunció ayer el jefe de la Oficina de Pronósticos de la Dirección Meteorológica, Jaime Leyton.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el sistema frontal -acompañado de ráfagas de viento de 40 a 80 kilómetros por hora- se esperaba que comenzara a precipitar anoche, para continuar intensamente hoy y declinar mañana.

La Región de Coquimbo, afectada por un terremoto 8,2 Richter hace menos de un mes, también tendrá lluvias intensas, de entre 18 y 20 mm, “seis a ocho veces la precipitación normal de octubre”, precisó Leyton.

Anoche comenzó a llover fuertemente en la región, y en Ovalle -pasadas las 21:00 horas- cayeron inusuales granizos durante casi ocho minutos.

Sobre el eventual riesgo de aluviones en la zona, el director de la Onemi, Ricardo Toro, indicó que, “de acuerdo a los análisis de Sernageomin, es baja la posibilidad, pero podría existir”.

Detrás de las lluvias primaverales está el fenómeno El Niño, que hoy está en la categoría de moderado, pero que podría llegar a intenso en noviembre y diciembre. Esto significaría, según Leyton, “que el total del trimestre tenga precipitaciones por sobre lo normal en gran parte de Chile”. La próxima semana, de hecho, se espera otro temporal.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que las mínimas bajen de su promedio normal de 8 °C a entre 2 °C y 4 °C.

En tanto, el sistema de pronósticos de marejadas Siprol espera la llegada de este fenómeno en toda la costa, con olas que podrían superar los cuatro metros de altura. El frente de marejadas comenzó ayer y se prolongará hasta el viernes.

La Intendencia Metropolitana advirtió que aún hay 33 puntos críticos de anegamientos en las comunas de San Bernardo, El Bosque, Lo Espejo, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, Maipú, Cerro Navia, Conchalí y Recoleta.

El intendente Claudio Orrego informó que se activó un sistema de emergencia preventivo con las compañías distribuidoras de electricidad Chilectra y CGE y con la sanitaria Aguas Andinas, en este último caso para cuidar los sumideros en las calles. “Sabemos que con estas lluvias inesperadas en primavera, los árboles tienen muchas hojas y, en consecuencia, cualquier caída de ramas puede generar un corte del suministro eléctrico”, dijo el jefe regional.

 Cuarto episodio en 28 añosEsta será la cuarta vez en los últimos 28 años en que la lluvia de un día de octubre supera al promedio mensual. En todos los casos estuvo presente el fenómeno El Niño.

10/10/1987 : 31,8 mm

13/10/1997: 35,4 mm

13/10/2006: 56 mm

En cuanto a lluvias mensuales:

Octubre normal: 13 mm

Octubre 1976: 51 mm

Octubre 1987 : 64,8 mm

Octubre 1997: 60 mm