“Una de las metas del Gobierno es hacer la elección de intendentes el año 2017 y estamos trabajando para eso”

subsecretario de Desarrollo Regional Ricardo CifuentesPor N.A., El Mercurio.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, cree que el ritmo de avance es adecuado y que el Gobierno está “abierto a recibir todas las observaciones”.

“Podríamos ir más rápido, siempre se puede, pero creo que el ritmo es adecuado al nivel de discusión que tenemos hoy día sobre la estructura que va a soportar el andamiaje en los próximos años”, dice el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quien se hace cargo de las quejas y asegura “compartir la misma preocupación” por los plazos en el proceso de descentralización.

Cifuentes reconoce que el proyecto de reforma constitucional está “un poco más detenido” en la comisión de Gobierno Interior del Senado, donde hoy se ha dado suma urgencia al proyecto de plantas municipales que, a su juicio, van a fortalecer los gobiernos locales en el nivel más básico de la descentralización y responder además a un acuerdo con los funcionarios que data de noviembre de 2014.

Dice que concordó con el presidente de la comisión, senador Alberto Espina (RN), que una vez que ese proyecto sea aprobado, entrarán en el tema de la elección de intendentes, lo que puede ocurrir a mediados de este mes. Respecto del rechazo a la idea de instalar un gobernador regional que reporte al nivel central, en paralelo al intendente elegido, enfatiza que “estamos abiertos a que sea un proyecto lo más consensuado posible”.

En ese sentido, destaca que han recibido propuestas del mundo regionalista, de Cores, de bancadas parlamentarias y cree que “pronto habrá noticias de un gran acuerdo sobre esta reforma: estamos abiertos a recibir todas las observaciones”.

El subsecretario enfatiza que “una de las metas del Gobierno es hacer la elección de intendentes el año 2017 y estamos trabajando para eso”.

“La elección de intendente es lo más simbólico, porque cuando lo tengamos vamos a entrar a otro estadio, a ver la estructura de los gobiernos regionales y cómo avanzar en participación”, precisa.

Un diseño a diez años

“Todo el diseño del proceso se va a demorar diez años. Parece mucho, pero este es un proceso complejo y mueve muchas funciones, reglamentos, que está en distintos ministerios. En Chile el Estado es muy disperso. Sí queremos avanzar: nos hemos comprometido con 4 o 5 servicios y lo otro lo tendrá que hacer el Gobierno que viene”, señala Cifuentes. “Vamos a crear servicios públicos regionales y esto no se puede hacer de la noche a la mañana”, enfatiza.

“La reforma tiene que ser gradual, selectiva, porque no empiezan todas las regiones con los mismos temas al mismo tiempo”, dice. Y añade que, en unas, puede haber transferencias de ciudad y territorio; y, en otras, en materias sociales y de pobreza.

Sobre la ley de rentas, señala que ese proyecto se desfasó porque el Gobierno quiere asociarlo con la transferencia de competencias desde los servicios a las regiones. Adelanta que se buscará modificar la Ley de Rentas Municipales para que las empresas paguen impuestos territoriales en el lugar donde están instaladas; que se fortalecerá el FNDR que deciden intendentes y Cores; y habrá un Fondo de Convergencia Regional para resolver inequidades territoriales y zonas de rezago en el desarrollo, que se alimentaría con recursos ministeriales. Pero, enfatiza, la propuesta de elevar el royalty (impuesto minero) para distribuirlo en regiones, sugerida por la comisión asesora, está descartada, porque “la reforma tributaria de este gobierno ya se hizo”.