Plan Centro: con cámaras controlarán acceso de autos a siete vías exclusivas solo para estacionar

plan centro centro de santiagoPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Alcaldesa de Santiago adelantó medidas frente a restricción en casco histórico

Municipio inició entrega de información a vecinos y comerciantes de la calle Compañía.

Solo cien metros podrá circular un automovilista que quiera transitar por las siete calles que quedarán restringidas para autos, entre 7:00 y 21:00 horas, en forma gradual, a partir de este mes: Compañía, Santo Domingo, San Antonio, Mac Iver, Amunátegui, San Martín y Bandera.

En esa distancia, los conductores deberán ingresar o salir de un estacionamiento público o privado del centro. Si transitan otros cien metros, una cámara de fiscalización cursará una multa, debido a que se entenderá que no se está estacionando, sino recorriendo la calle.

“Esto ya ha sido puesto en práctica en las vías exclusivas para buses, que funcionan en horarios más acotados. Ha sido una especie de marcha blanca”, explica la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Añade que las labores de carga y descarga se autorizarán solo de noche o hasta las 10:00 horas en sitios especiales para tal labor.

La primera de las calles en ser restringida será Compañía. En las próximas semanas, el Ministerio de Transportes emitirá un decreto para prohibir el ingreso de autos por la vía. En una primera etapa, la restricción operará entre Manuel Rodríguez y Morandé. Luego, cuando la obra esté concluida (hacia diciembre), se extenderá desde Morandé a José Miguel de la Barra.

“Varias de las obras que se están haciendo en las siete calles que se van a declarar vías exclusivas todo el día son para ampliar las veredas, favorecer a los ciclistas y al transporte público”, dice el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.