Estacionamientos del aeropuerto suben de precio para estadías largas

estacionamientos aeropuerto de santiagoPor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

El cobro máximo pasó de $11 mil a $22 mil diarios en cupos “expreso”:

El alza de los topes diarios también afectó las plazas “techadas”, que pasaron de $8.750 a $18.000. Los de “custodia” se redujeron de $7.100 a $7.000.

Con disgusto, los usuarios del aeropuerto Arturo Merino Benítez que dejaban sus vehículos por más de cinco horas en el estacionamiento “expreso”, el más cercano al recinto, han visto que subió el tope máximo de cobro de cinco a 10 horas, con lo cual la tarifa máxima diaria pasó de $11.000 a $22.000 a partir del 1 de octubre, fecha en que cambió la concesión del recinto, que desde entonces opera el consorcio Nuevo Pudahuel.

El aeropuerto tiene además otros dos tipos de estacionamientos: “techado” y “custodia”. El primero también subió su valor máximo, de $8.750 a $18 mil. En tanto, los cupos de “custodia” sufrieron una rebaja en su valor máximo diario, de $7.100 a $7.000.

La concesionaria Nuevo Pudahuel aplicó este aumento de cobro máximo en los aparcaderos “expreso” y “techado”, aduciendo que “el 25% de los vehículos que entran a través de nuestro sistema, salen después de 24 horas de uso”.

Estas cifras difieren de lo presentado por el anterior concesionario, SCL, que expuso ante el Senado en junio pasado que el 43% de los clientes está 30 minutos en ese aparcadero y el 95,3% está menos de 90 minutos.

A su vez, el coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo, sostuvo que las bases de licitación permiten este aumento de horas de cobro, “para hacer una gestión eficiente de los estacionamientos disponibles (…). Entonces, para incentivar que el estacionamiento expreso fuera utilizado como tal, es decir, para una corta estadía, había que incentivar a los que se quedan más de cinco horas a que se fueran a los de custodia”.

Tras el ingreso de este concesionario, se aplicó una gratuidad de 10 minutos en los estacionamientos. La empresa detectó que había usuarios que no obtenían el beneficio, debido a que había vehículos estacionados más de cinco horas.

Además, la empresa informó que el sector expreso se reducirá aún más, cuando empiece la construcción de los edificios de aparcaderos.